Sociedad

Educación recupera la zona única de escolarización en Logroño

El consejero Alberto Galiana asegura que esta medida "garantiza la libertad de elección de centro". Por su parte, el PSOE considera que la zona única solo "beneficia a la escuela concertada y privada"

Escuela infantil

La Consejería de Educación recupera la zona única de escolarización en Logroño, que comprenderá también a Lardero y Villamediana de Iregua a partir del próximo curso 2024-2025.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Alberto Galiana, junto al viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Fernández. Es una de las novedades en los procedimientos de escolarización y de adscripción para el próximo curso.

En el proceso de escolarización, otra de las novedades es la separación de niveles, de un lado, para la incorporación de 3 años a Infantil, y, de otro, para el resto de niveles.

Galiana ha detallado que se suspenden las cuatro zonas que hasta este curso eran vigentes y se vuelve al distrito único para Logroño, Villamediana de Iregua y Lardero, lo que “garantiza la libertad de elección de centro”.

El PSOE critica la eliminación de la zonificación

Sin embargo, para el PSOE la recuperación de la zona única de escolarización solo "beneficia a la escuela concertada y privada".

La diputada socialista, Teresa Villuenas, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "no modifica el Decreto de escolarización, pero introduce cambios, como la zona única de escolarización en Logroño, que tienen el objeto de beneficiar a determinados centros concertados en detrimento de los centros educativos públicos".

Además, Villuendas ha explicado que la decisión del Ejecutivo del PP de aplazar los grandes cambios al curso 2025/2026 "tiene su anclaje en que será en este momento en el que habrá que afrontar la renovación de los conciertos".

Proceso de escolarización

Para el curso 2025/2026, el consejero ha avanzado también que se está trabajando en una nueva normativa que regulará todo el proceso de escolarización de los alumnos en los centros públicos y privados concertados y que hasta entonces, sigue vigente el actual Decreto y Orden que lo regulan.

Aunque aún no ha detallado las fechas del próximo proceso de escolarización, Galiana ha indicado que este año, igual que en cursos anteriores, se llevará a cabo en dos procedimientos separados: primero para escolares de 3 años, que acceden a Primero de Infantil; y por otra parte para el resto de alumnos de 4 y 5 años, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Cambio de centro

Por otra parte, el viceconsejero ha informado del proceso de solicitud de plaza escolar para los estudiantes que no pueden continuar en su centro actual porque no se imparten las enseñanzas”.

El plazo de solicitudes para la reserva de plaza será del 8 al 15 de febrero y deberán presentarse en el centro educativo donde el alumno está matriculado en el actual curso 2023/2024.

Bajada de ratios

Sobre las ratios, Galiana ha detallado que el nivel máximo de 28 en la ESO es el límite más bajo, reservado hasta ahora solo para los primeros cursos de la etapa.

También ha dicho que el objetivo de bajar la ratio de alumnos es lograr “una educación más personalizada y de mayor calidad”, además de que se trata de “un compromiso cumplido del Gobierno de Capellán con todos los riojanos”.

Hasta ahora, en ESO solo había dos cursos 81º y 2º) con una ratio máxima de 28 alumnos, si bien el 3º está con 29 y 4º con 30 y, a partir del próximo curso, todos los niveles pasarán a 28.

Galiana ha recordado que en la legislatura anterior -con un Gobierno PSOE-Podemos- se había implantado un cambio de reducción de ratios en la ESO y lo que ha hecho el actual Ejecutivo, del PP, es acelerar ese proceso.

Ha incidido en que el cambio más significativo, en lo referente a las ratios, afecta a Bachillerato, cuyos dos niveles tendrán una ratio máximo de 30 alumnos por aula.

En Infantil y Primaria, la ratio permanecerá igual, en 20 en los tres cursos de Infantil y en todos los cursos de Primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00