Sociedad

Comisiones Obreras lleva al TSJR la exoneración de las multas a las residencias

El sindicato UGT también ha presentado un recurso ante el tribunal por considerar que va en contra

Comisiones Obreras lleva al TSJR la exoneración de las multas a las residencias

Comisiones Obreras lleva al TSJR la exoneración de las multas a las residencias

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706890563942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La secretaria general de la Federación de Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras, Carmen Martínez, ha informado hoy de que este sindicato ha interpuesto, ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, un recurso contencioso-administrativo contra la resolución por la que se exime a las empresas que gestionan residencias y centros de día de mayores de cumplir con el personal mínimo.

El pasado viernes, 26 de enero, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó una resolución ante "los problemas entorno al déficit y carencias de personal sociosanitario en los centros de atención a personas mayores" que las "empresas contratistas de servicios de atención residencial y centro de día vienen manifestando".

En la misma, decide "eximir a las entidades dedicadas a la prestación del servicio de atención residencial y centro de día a personas mayores de La Rioja de la aplicación de la parte de las penalidades previstas en los contratos por el incumplimiento de los ratios de personal exigidos en los contratos administrativos".

Se trata de una decisión que, para Comisiones Obreras, incumple la Ley de Contratos y, por eso, los servicios jurídicos del sindicato han interpuesto un recurso apoyándose, ha relatado, en que ya existe jurisprudencia (en tres sentencias) contra, incluso, una empresa privada en La Rioja.

Martínez, además, ha entendido que la resolución hará que las empresas "dejen de contratar" personal y, por tanto, va a haber una "dificultad para atender a los residentes, que no van a tener la asistencia necesaria" que agrava la situación actual, con "falta de enfermeras" y "gerocultores que están haciendo sus funciones".

"Problemas de personal existen, pero no es nada más que por las condiciones laborales del sector, con salarios bajos, jornadas largas y trabajos excesivos", ha dicho señalando que "el problema se soluciona con un convenio", no "dando a la patronal lo que le pidió, que le eximiera de las responsabilidades".

Otro recurso más

UGT Servicios Públicos La Rioja ha presenta un recurso contencioso-administrativo contra la "amnistía" a las residencias y centros de día de mayores, que no serán penalizados por falta de personal, calificando esta medida como la "más vergonzosa" tomada por la Administración.

En nota de prensa, ha dado a conocer la presentación del recurso tras la 1/2024 del 24 de enero, publicada por la Consejería de Salud y Políticas Sociales, sobre la exención de penalidades en los contratos de servicios de atención residencial y centros de día para personas mayores en La Rioja.

Así, UGT, ha dicho, demanda a la Consejería de Salud y Políticas Sociales por su 'amnistía' a las empresas de residencias de personas mayores que no cumplan con unas ratios que, ha añadido, además, "datan del año 1998, y que están totalmente obsoletas".

Para el sindicato, se trata de "una de las medidas más vergonzosas que se habían tomado en los últimos años". Una resolución, ha dicho, "del todo intolerable, tanto para los usuarios de los centros residenciales como para las propias trabajadoras".

El sindicato ha añadido que mantiene su compromiso con las personas trabajadoras de las residencias y centros de día de continuar con las movilizaciones "hasta que el Gobierno de La Rioja no eche marcha atrás una medida que les perjudica directamente".

De este modo, UGT se concentrará el próximo lunes, 5 de febrero, desde las 8:30 horas en la Plaza del Parlamento de La Rioja para exigir al Gobierno regional que retire esta resolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00