Sociedad

Ecologistas en Acción alerta de un vertido de aguas fecales cercano al barrio del Mazo en Haro

Exigen al Ayuntamiento de Haro que detenga el vertido y a la Consejería que abra un expediente para determinar las consecuencias medioambientales

Ecologistas en Acción denuncia un vertido de aguas fecales cercano al barrio del Mazo / Ecologistas en Acción

Haro

Ecologistas en Acción ha alertado este sábado que "litros de aguas fecales procedentes del sistema de desagüe municipal, responsabilidad del Ayuntamiento, salen sin depuración a una acequia de riego en la zona agrícola cercana al barrio del Mazo en la localidad de Haro".

Como señala el colectivo en un comunicado, "varios vecinos han alertado de la presencia de un vertido fecal en la acequia de riego del camino rural cercano al barrio del Mazo que se sitúa entre el polígono industrial de Fuente Ciega y el Parque de Félix Rodríguez de la Fuente".

Según ha podido constatar Ecologistas En Acción de Haro, "este vertido lleva saliendo un mínimo de cuatro días sin ningún tipo de control". Indican que el tramo afectado tiene una longitud aproximada de 200 metros en dirección al polígono industrial, lugar en el que la acequia queda soterrada bajo la carretera N-126.

Este camino rural "es diariamente utilizado por ciclistas y paseantes con niños y niñas, así como por mascotas, y el mal olor y las nubes de mosquitos no han pasado inadvertidos".

Añaden además, que "un montón de desechos se han acumulado en la vegetación y en el fondo, entre los cuales se distinguen con claridad toallitas, restos de papel y diversos plásticos de productos de higiene íntima".

El vertido de aguas fecales del sistema de desagüe "es claramente consecuencia de una mala gestión por parte del Ayuntamiento de Haro, la cual pone en riesgo la salud de las personas, de nuestros campos y de la fauna".

Desde Ecologistas en Acción exigen al Ayuntamiento de Haro "que realice las acciones necesarias para detener de forma inmediata el vertido", al tiempo que instan "a la Consejería de Agricultura de La Rioja a abrir un expediente para investigar este vertido y sus consecuencias sobre el medio natural".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00