Actualidad

"Las remuneraciones en el turno de oficio son irrisorias. Por un proceso que puede durar hasta tres años, cobramos 300 euros"

Los abogados y procuradores alzan la voz en Madrid por una jubilación justa y para dignificar el turno de oficio

Entrevista con Sarai Becerril, representante del sindicato Venia en La Rioja (03/02/2024)

Entrevista con Sarai Becerril, representante del sindicato Venia en La Rioja (03/02/2024)

06:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706973803744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Abogados del turno de oficio y procuradores de todo el país se han manifestado en Madrid este sábado para protestar por una jubilación justa y dignificar el turno de oficio en una cita organizada por el sindicato de abogados Venia Aseguran que hay 100.000 profesionales en España que en su día se les obligó a tributar a través de las mutuas y ahora la jubilación se les queda entre 300 y 400 euros. Denuncian que, hasta mediados de los años 90, se les obligaba a afiliarse a las mutualidades profesionales y ahora reclaman una pasarela directa al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.

Según la delegación del Gobierno en Madrid se han manifestado unas 6.500 personas.

Hora 14 Fin de Semana: La Portada (03/02/2024)

Hora 14 Fin de Semana: La Portada (03/02/2024)

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_hora14findesemana_20240203_140000_140543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid, 03/02/2024.- El diputado de Sumar Enrique Santiago atiende a los medios durante la manifestación convocada por la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), la Asociación Nacional de Afectados por la Mutualidad de la Abogacía y por el Movimiento #J2 en la que abogados y procuradores de toda España demandan una jubilación justa y una dignificación del turno de oficio, este sábado en Madrid. EFE/Víctor Lerena / VICTOR LERENA

Huelga indefinida del turno de oficio

La huelga indefinida que mantienen desde finales de noviembre del 2023 ha superado ya los dos meses. En este tiempo, a nivel autonómico en La Rioja no se han producido avances. Pero a nivel nacional, el sindicato se ha reunido con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Estuvimos tratando una cuestión básica: que se nos defina qué somos cuando damos servicios en el turno de oficio. Fue un encuentro positivo y vio similitud con la situación que sufrieron los repartidores. Los riders de la justicia nos llamó", dice Sarai Becerril, representante en La Rioja del sindicato de abogados Venia.

Demandas de los abogados del turno de oficio

El reconocimiento de la relación laboral directa con la administración es una de las principales demandas del colectivo. "Pero esto va mucho más allá, las remuneraciones que tenemos por cualquier tipo de actuación en el turno de oficio son irrisorias. Eso cuando son abonadas, porque hay muchas actuaciones que no nos pagan; son a demanda ejecutiva y las hacemos por amor al arte".

Otra reivindicación fundamental es librarse de la carga burocrática y que esta sea responsabilidad de la persona que es asistida. "Cuando una persona necesita un letrado del turno de oficio, queremos que sea él quien se encargue de solicitar que le sufrague la administración competente. "Y no que tengamos que ir detrás a hacerlo porque si no tramitan la justicia gratuita, no nos pagan absolutamente nada".

Bajas remuneraciones

Para detallar las bajas remuneraciones que reciben, Sarai Becerril nos propoen un ejercicio práctico. "Desde que hoy me designan una guardia en asistencia a un detenido. Lo asisto hoy y luego tengo una instrucción que puede incluir declaraciones testificales en varios días o por ejemplo, una rueda de reconocimiento. Esto lo remiten al Juzgado de lo penal. Ahí tienes que preparar un escrito de defensa, prepararte el juicio y celebrar el juicio. Por todo esto, que puede ser unos dos o tres años, cobramos 300 euros. Una cantidad a la que hay que quitarle el 15% del IRPF", apunta.

Y estas bajas remuneraciones hacen que muchos abogados del turno de oficio tiren la toalla y se den de baja. "Cada vez hay más bajas. Además de que la calidad del servicio está bajando, está habiendo cada vez más bajas y no hay personal que quiera prestarlo. Al final no es lo que está pensado en nuestra Constitución cuando nos dicen que todos tenemos derecho a una defensa. Quienes la garantizamos somos nosotros y aquí nos ves, con una mano delante y otra detrás", remarca Sarai Becerril.

Retraso y colapso

Esta huelga que comenzaron el 21 de noviembre de 2023 está haciendo que se paralicen muchos asuntos y que los retrasos en la Justicia, un mal endémico del sector, sigan aumentando.

En este caso reconoce Becerril "afecta a los justiciables con menos recursos que son lo que echan mano de la justicia gratuita". Y por eso entiende que los Gobiernos "no lo pueden dejar pasar. Estamos hablando de otro derecho fundamental que es el derecho a la tutela judicial efectiva".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00