Sociedad

Cervera del Río Alhama mantiene conversaciones con la ADER para fomentar el emprendimiento

El alcalde asegura que, tras los dos varapalos en materia de empleo para la comarca, el emprendimiento tiene que ser un "pilar fundamental"

Entrevista a Álvaro Forcada, alcalde de Cervera

Entrevista a Álvaro Forcada, alcalde de Cervera

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707139050810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cervera del Río Alhama

Cervera del Río Alhama no ha empezado este 2024 con buen pie. De hecho su alcalde, Álvaro Forcada, habla de "mazazo" para esta comarca. Primero llegó la noticia del fraude alimentario de la empresa Plaza Chica, una firma riojana que emplea a 44 personas en la sede de esta localidad y segundo, la noticia de la decisión de Pernord Ricard para no renovar el contrato te compra-venta de uva en la comarca del Alhama-Linares.

"Un jarro de agua fría"

Forcada, en relación a la empresa Plaza Chica, asegura que, "ha sido un jarro de agua fría" para el empleo de la comarca. "Estamos muy preocupados por estas 44 personas que trabajan en la planta de Cervera. Es una situación sobrevenida. Para la comarca es un mazazo. Estamos intentando desde el primer minuto con Delegación de Gobierno pero no se puede hacer mucho desde el ayuntamiento". El alcalde insiste en que es un tema judicial y mientras esté la investigación poco se puede hacer. Y aunque el Partido Socialista de Cervera ha exigido un pleno extraordinario en apoyo a los trabajadores, el alcalde considera que es una "medida oportunista". "Lo que tiene que hacer el PSOE es escuchar a los trabajadores, tener paciencia y ver qué pasa con la resolución judicial para ver qué posibilidades se pueden plantear para la reapertura de esta empresa", ha señalado.

80 familias afectadas por la no renovación de Pernord Ricard

El alcalde de Cervera también se ha referido a la no renovación del contrato de compra-venta de uva anunciada por Pernord Ricard en la comarca del Alhama-Linares. "Mantuvimos una reunión con los afectados de Rincón de Olivedo, Cabretón y Valverde. Estuvimos explicándoles alternativas de vendimia en verde. Aquí, la diferencia es que tenemos 8 meses para colocar las uvas". Según indica Forcada, están afectadas unas 80 familias de las tres pedanías, que ya han demandado apoyos a las administraciones públicas.

El emprendimiento, fundamental

Dos varapalos en materia de empleo y desarrollo para la comarca de Cervera. El alcalde avanza en la SER que se trabaja con la ADER para fomentar el emprendimiento y dar un impulso a la actividad. "Tenemos que mirar al futuro e intentar, con empresas privadas, hacer lo máximo posible para generar empleo, para ayudar a las empresas que están instaladas a que amplíen y también al emprendimiento". Asegura el regidor que, "el emprendimiento tiene que ser uno de los pilares más importantes para generar empleo. Estamos en conversaciones con la ADER, ya tenemos cosas en la cabeza, y se va a apoyar el emprendimiento con algún tipo de ayuda".

También hay otros proyectos en los que trabaja el ayuntamiento de Cervera, por un lado, la ampliación de la escuela infantil que pasará de 12 a 22 plazas y por otro, en la construcción de un centro de día para las personas mayores. El ayuntamiento trabaja ya en el anteproyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00