Economía y negocios

"La Rioja aspira a duplicar los fondos recibidos por la cosecha en verde de uva"

El Gobierno regional aprueba tres líneas de ayuda para el campo en apoyo al sector del champiñón, los jóvenes y las mejora de explotaciones

La Rioja aprueba tres líneas de ayuda en apoyo al campo (20/02/2024)

La Rioja aprueba tres líneas de ayuda en apoyo al campo (20/02/2024)

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708435089580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Agricultura ha aprobado la ayuda para la cosecha en verde de uva con un presupuesto de 21,4 millones de euros en 2024. Una medida "en respuesta a la solicitud de cuatro comunidades autónomas", entre ellas La Rioja, y con el objetivo de "contribuir a equilibrar el mercado del vino", según se detalla en un comunicado.

Una medida extraordinaria que se aplica por segundo año consecutivo para "dimensionar la vendimia a la capacidad de almacenamiento y comercialización para la próxima campaña y para evitar los efectos no deseados de una potencial sobreoferta de uva que lastre la renta de los viticultores".

A partir de este momento, las comunidades son las encargadas de abrir las respectivas convocatorias antes del 30 de abril para que se pueda llevar a cabo esta cosecha en verde con fecha límite del 15 de julio.

El Gobierno de La Rioja ha valorado el aumento del presupuesto, en más de un 40% con respecto a los 15 millones de euros empleados con respecto al ejercicio anterior, y trabaja de la mano del Ministerio en "mejorar los criterios y los requisitos", según ha resaltado la consejera de Agricultura.

Además, Noemí Manzanos ha señalado que "la aspiración de La Rioja es duplicar los fondos recibidos el año pasado", que ascendieron a 3,7 millones de euros para 985 hectáreas de viñedo, apenas el 1,5% de las 67.000 hectáreas incluidas en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Viñedos cercanos a San Vicente de La Sonsierra, en La Rioja.

Viñedos cercanos a San Vicente de La Sonsierra, en La Rioja. / GETTY IMAGES

Ayudas al campo

Manzanos ha efectuado estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Una reunión en la que el Ejecutivo regional ha aprobado tres líneas de ayuda para el campo, en concreto, en apoyo al sector del champiñón, los jóvenes y la mejora de explotaciones agrarias y ganaderas.

White mushrooms close-up

White mushrooms close-up / Blanchi Costela

La ayuda al sector del champiñón y la seta cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros en 2024 en apoyo al segundo cultivo de mayor importancia en La Roja, con una producción de cerca de 70.000 toneladas de champiñón y algo más de 6.600 toneladas de seta, y que genera 2.556 puestos de trabajo, en especial, en Ausejo, Autol y Pradejón, según los datos del Ejecutivo riojano.

La sequía ha causado un serio impacto en este sector, que resulta beneficiario de la segunda ayuda extraordinaria del Gobierno de La Rioja después del vino, con 15 millones de euros en 2023 para la destilación en beneficio de 103 bodegas y cooperativas.

Relevo generacional

Otro de los objetivos prioritarios en relación al campo pasa por "favorecer la incorporación de jóvenes agricultores", según ha detallado la consejera. Por ello, se han introducido novedades en la ayuda a la instalación de nuevos profesionales menores de 40 años con la idea de volver a registros similares a 2015 cuando se registraron un centenar de solicitudes frente a 32 en 2023.

Las ayudas aumentan un 20% en el caso de jóvenes agricultores que se dediquen en exclusividad a la agricultora o a la ganadería, pasando de 40.000 a 48.000 euros, mientras que aquellos que decidan compaginarlo con otra actividad profesional recibirán 24.000 euros, en el caso de cumplir con los requisitos de la convocatoria.

Por último, también se han incorporado cambios en la ayuda en apoyo a la mejora y modernización de explotaciones. En este caso, en 2015 se superaban los 400 expedientes y en 2023 solo hubo 148, de acuerdo a los datos facilitados por Manzanos.

Esta línea de subvenciones cubre entre un 30% y un 50% de la inversión realizada para impulsar la productividad de los negocios agrícolas y ganaderos.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicará en los próximos días las respectivas convocatorias de ayuda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00