Sociedad

La Rioja alcanzó una cifra récord de exportaciones en 2023

Se superaron los 2.300 millones de euros, un 10% más que el año anterior

Entrevista con Eduardo Rodríguez Osés, profesor Economía de la Universidad de La Rioja (21/02/2024)

Entrevista con Eduardo Rodríguez Osés, profesor Economía de la Universidad de La Rioja (21/02/2024)

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708521583780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las exportaciones en La Rioja alcanzan en 2023 la cifra récord de más de 2.300 millones de euros, un 10% más que en 2022, según los datos del Instituto de Estadística de La Rioja. Y la tasa de cobertura de nuestra comunidad está 40 puntos por encima de la media nacional. Hablamos de que en La Rioja es de casi un 131%, cuando la media nacional se sitúa en el 90%.

Por sectores, destacan en exportaciones la industria de la alimentación y la fabricación de bebidas. Y las ventas a países de la UE crecen casi un 10%, siendo Francia (con un 21%), Portugal y Alemania (con casi un 12%) los principales destinos.

El profesor de Economía de la Universidad de La Rioja y director de la cátedra de la empresa familiar, Eduardo Rodríguez Osés, asegura que estos datos son para estar de enhorabuena por la fortaleza de nuestras empresas. "Es un orgullo para la región. Realmente cuando nos comparamos incluso con otras regiones, las tasas de cobertura, es decir la exportación por encima de la importación la nuestra siempre suele ser muy positiva. Y además, tenemos que considerar que tenemos unas empresas fuertes y con experiencia en este sentido con productos de calidad que van a estar presentes en los mercados más cercanos, los europeos, y también en otros lugares del mundo".

Datos de exportaciones

Estos datos, según el Gobierno de La Rioja, evidencian la fortaleza del tejido empresarial riojano, y su vocación exportadora. La tasa de cobertura en nuestra Comunidad llegó al casi 131%, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en poco más del 90%, mientras que el superávit comercial se elevó a casi 546 millones de euros.

De acuerdo a las ramas de actividad exportadora, destaca el valor de la industria de la alimentación (más de un 23%), y fabricación de bebidas (más de un 13%). "Cuanto más diversificado se tiene la parte de exportación y más empresas exportadoras, es bastante mejor. Pero hay que tener en cuenta que tenemos un sector primario sumamente importante", apunta Osés.

Unión Europea, principal destino

Descendiendo en los datos, más del 67% del total de exportaciones del curso pasado tuvo como destino la Unión Europea, mientras que más del 32por ciento fue adquirido por otros países. Han aumentado tanto las exportaciones a la UE (en casi un 12%) como fuera de ella (más de un 7%). Y los principales países exportadores son Francia, Portugal y Alemania.

Y hay nuevos mercados potencialmente muy interesantes, dice como los "mercados árabes y esas grandes economías en América del Norte como Estados Unidos y Canadá y todas esas relaciones con América Latina, a medida que las economías se desarrollan, son muy interesantes".

Importaciones

Por su parte, las importaciones suben casi un 4% respecto a 2022, alcanzando los más de 1.767 millones de euros. Aumenta tanto la importación con la UE como con el resto de países. Las compras al exterior procedieron, principalmente, de China, Alemania y Francia. Las principales ramas importadoras fueron metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones; industria de la alimentación y fabricación de vehículos de motor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00