Actualidad

La Rioja abre en marzo la escolarización para 2.180 niños de 3 años con polémica

Las plataformas por la Escuela Pública y la Libertad de la Enseñanza discrepan sobre la vuelta de la zona única en Logroño, Lardero y Villamediana

La escolarización en La Rioja para los niños de 3 años se abre con polémica de La Rioja (29/02/2024)

La escolarización en La Rioja para los niños de 3 años se abre con polémica de La Rioja (29/02/2024)

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709212726873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El 1 de marzo se abre el plazo para la escolarización de 2.180 alumnos de 3 años en La Rioja en el curso académico 2024-2025. Un preceso que tiene como principal novedad la recuperación de la zona única para Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua. Estos dos municipios del entorno de la capital, con una población por encima de los 11.000 y 7.000 habitantes, cuentan con 1.153 niños de 3 años.

La Plataforma por la Escuela Pública en La Rioja considera que la vuelta a la zona única es un "paso atrás", que genera mayor "segregación del alumnado", además de "competitividad entre los centros y las familias" y se pierde "la distribución por zonas que daban valor al barrio y a su vida social", tal y como se recoge en el manifiesto de este colectivo que incluye a partidos políticos (PSOE e IU), sindicatos de trabajadores (UGT, CCOO, STAR y STE-Rioja), asociaciones de estudiantes (Alternativa de Estudiantes de la Universidad de La Rioja - AUR) y la Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos de Centros Públicos (FAPA-Rioja).

"La escolarización no se ha conseguido hacer bien en casi ninguna comunidad autónoma", pero "no se pueden decidir las cosas sin hablar con los profesores, las familias o las personas de la comunidad educativa", ha señalado Esteban García, uno de los portavoces de este movimiento, que reclama que el nuevo decreto de escolarización "pase por el Consejo Escolar de La Rioja, donde está representada toda la comunidad educativa", han insistido.

Escuela concertada

Por su parte, la Plataforma por la Libertad de Ensañanza en La Rioja, que aglutina a la red de centros concertados, asegura que la vuelta a la zona única en Logroño, Lardero y Villamediana, que se mantuvo en vigor entre los cursos 2012-2013 hasta 2021-2022, es "una de sus reivindicaciones" para la mejora de la educación, como sostiene una de sus portavoces, María Jesús Sauca, presidenta de Escuelas Católicas La Rioja.

Un centenar de colegios concertados tendrán este curso su propio orientador en primaria / AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS - Archivo

Menos alumnos

La Consejería de Educación tiene previsto mantener "el mismo número de unidades escolares tanto en la red pública como en la concertada", tal y como ha asegurado la directora de Gestión Educativa, Carolina Fernández, a pesar de la caída en la cifra del nuevo alumnado, como consecuencia del descenso de la natalalidad.

"Hemos preguntado a la Consejería y nos han asegurado que se van a bajar las ratios en ESO y se mantiene la rebaja aplicada con anterioridad en Infantil y Primaria para, de esta forma, evitar el cierre de aulas", ha constatado el portavoz de la plataforma.

No obstente, el colectivo en defensa de la enseñanza pública reclama un mayor consenso en el terreno educativo. "Queremos que no se cambie todo cada vez que hay un cambio político, jugando con los menores, las familias y el profesorado, y que sean los criterios pedagógicos los que determinen las líneas de trabajo", se recoge en el manifiesto.

LOGROÑO, 08/09/2022.- Alumnos y alumnas del Colegio La Enseñanza de Logroño se dirigen a sus aulas en el primer día del nuevo curso escolar. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00