Sociedad

Los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera intensa y complicada

El experto en alergias, el doctor Teófilo Lobera, asegura que, además, este año el proceso puede confundirse con episodios catarrales

Entrevista con Teófilo Lobera, alergólogo (23/03/2024)

Entrevista con Teófilo Lobera, alergólogo (23/03/2024)

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711115609102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Estornudos, picor de nariz, lagrimeo de ojos, o tos secas son algunos de los síntomas que identifican una alergia. Recién entrada la primavera se avanza que este periodo puede ser complicado para algunas personas porque los síntomas son más persistentes. Y es que la temporada de polen dura más tiempo debido al cambio climático.

"Será complicada porque los primeros pólenes en aparecer en invierno han tenido unos niveles más altos que otros años. Habitualmente La Rioja es una zona intermedia, es decir no son ni muy altos, ni muy bajos los niveles de polen", asegura el doctor Teófilo Lobera, ex jefe del servicio de Alergología del Hospital San Pedro de Logroño y miembro de la Sociedad Española de Alergología.

¿Alergia o catarro?

Pero esta primavera, previsiblemente, se van a superponer los procesos catarrales con los alérgicos. "Y por eso algunas personas alérgicas al polen pueden pasar desapercibidas pensando que se trata de un simple catarro porque los síntomas son muy similares a los de un proceso de fondo infeccioso. Y claro es difícil diferenciar, salvo que se prolongue en el tiempo o que se repita año tras año en las mismas fechas.. Pero eso si, hay que tener en cuenta que no solo en primavera se dan casos de alergia", señala Lobera.

Procesos alérgicos en aumento

Cada vez son más las personas que padecen alergia. Por un lado, existe un componente genético y por otro, los niveles de contaminación favorecen el desarrollo de las alergias.

Este doctor asegura que los procesos de alergia no tienen edad. "Siempre se ha pensado que estos procesos afectaban a niños y personas jóvenes y que después iban desapareciendo. Pero, lo que ocurre es que con la edad, los síntomas se disimulan con otro tipo de patologías y quizás por eso pasa más desapercibido".

La detección precoz

Ante esta situación el doctor Lobera señala que no hay que agobiarse. Según diferentes estudios, una cuarta parte de la población tiene síntomas alérgicos y en la mitad de los casos serán incómodos. Y muchos de ellos deberán terminar en un especialista. "Así que, si una persona sufre de síntomas es muy importante que acuda a un alergólogo para que le dispense un tratamiento específico de vacunas. Hemos visto que se ha avanzado mucho en tratamientos farmacológicos, con antihistamínicos, inhaladores o colirios, que hacen que los síntomas no sean tan intensos. Lo que interesa es que el proceso no progrese y por eso, es muy importante la detección precoz de la posible alergia", sentencia Lobera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00