Sociedad

Los alojamientos turísticos de La Rioja rozarán el lleno en Semana Santa

Casas rurales, hoteles y apartamentos turísticos se muestran satisfechos con la ocupación en los días centrales de esta semana festiva

Entrevista con Joaquín Sanz, presidente de ASCARIOJA (23/03/24)

Entrevista con Joaquín Sanz, presidente de ASCARIOJA (23/03/24)

05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711216427245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector turístico de la La Rioja asegura que para nuestra región, la Semana Santa es temporada alta. Y a pesar de que el tiempo parece que se estropeará las reservas están ya por encima del 80-90%.

Casas rurales

Las casas rurales riojanas alcanzan, en general, una ocupación del 90 % ciento para los días centrales de la Semana Santa, de Jueves Santo a Domingo de Pascua. "La ocupación es muy buena. La gente nada más acabar la Navidad ya nos llamaba para reservar en estos días. De hecho, las casas rurales que se alquilan completas, con un máximo de 8 habitaciones en general, tienen una ocupación del 90% y un 85% aquellas que ofrecen las habitaciones individuales. Aquí habrá alguna habitación libre. Pero esto es lo habitual, para el turismo rural de La Rioja, la Semana Santa podemos decir es el inicio de temporada", asegura Joaquín Sanz, presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja).

Ascarioja cuenta actualmente con 86 asociados, de las 130 casas rurales dadas de alta en la comunidad. La mayor concentración de las casas rurales de Ascarioja se localizan en la zona de Cameros, fundamentalmente el Camero Nuevo, seguido de La Rioja Alta, municipios cercanos a Logroño y Rioja Suroriental.

Y como siempre, los demandantes de un alojamiento rural en La Rioja proceden de las comunidades del entorno y son grupos familiares, "fundamentalmente son familias, pero también son grupos de amigos que buscan desconectar durante estos días, haciendo senderismo y bicicleta de montaña".

Hoteles

También la Asociación de Hoteles de La Rioja habla de una ocupación cercana al 90%, sobre todo el viernes santo y el sábado. "Baja un poco el jueves y el domingo, ya veremos, dependerá de la meteorología", asegura Demetrio Domínguez, presidente de la asociación. En cualquier caso, estos porcentajes puede incrementarse con las reservas de última hora, "la gente suele esperar a las reservas de última hora. Y para nosotros son prioritarias, en algunos casos la ocupación llega al cien por cien", sentencia Domínguez.

Pisos turísticos

También los pisos turísticos de La Rioja tienen una demanda que ronda el 100 % para esta Semana Santa, una cifra similar al pasado año, "la ocupación es de entre el 85 y 90 %, pero a medida que se ha acercado el fin de semana, la cifra está prácticamente al 100 %. Es muy positivo", asegura Susana Díaz, presidenta de la Asociación Riojana de Viviendas de Uso Turístico, ARVUTUR.

Los precios han subido respecto al año pasado en el 45 % de los alojamientos, en el mismo número se han mantenido, y en un 10% incluso han bajado. La mayor parte de los viajeros son familias provenientes de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Actualmente, esta asociación aglutina a 105 socios y unas 125 viviendas, en su mayoría situadas en Logroño, aunque también las hay en otras zonas, como Calahorra y los Cameros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00