Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Investigadores del CIBIR hallan un nuevo biomarcador de diagnóstico y pronóstico del cáncer colorrectal

Los resultados de la investigación suponen una prometedora estrategia para la detección de la enfermedad y el desarrollo de nuevas terapias

Entrevista con Alfredo Martínez, investigador CIBIR (26/03/2024)

Entrevista con Alfredo Martínez, investigador CIBIR (26/03/2024)

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711474560906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, el Hospital Universitario San Pedro y la Universidad de La Rioja han identificado un nuevo biomarcador para diagnosticar y predecir la supervivencia en pacientes de cáncer colorrectal. Según Alfredo Martínez, investigador principal de la unidad de Angiogénesis del CIBIR, “los resultados de la investigación suponen una prometedora estrategia para la detección de la enfermedad y el desarrollo de nuevas terapias en torno a una molécula, clave de la que nada se sabía hasta ahora”.

Martínez afirma además que “este es un importante paso para el objetivo que se pretende de conseguir cada vez más una medicina personalizada, porque no todos los pacientes responden igual a un mismo tipo de cáncer”.

Y es un importante hallazgo de cara al futuro porque “los biomarcadores desempeñan un papel esencial en la lucha contra el cáncer, ya que permiten identificar a las personas que sufren la enfermedad, los biomarcadores diagnósticos, o a los pacientes que van a responder de manera más favorable a un tipo de tratamiento, biomarcadores pronósticos”.

Esta es una investigación en la que se lleva mucho tiempo trabajando y además de que se ha realizado una amplia etapa de estudio con paciente de cáncer de recto avanzados.

Además, según ha destacado Martínez, “durante su investigación los científicos también han descubierto que esta molécula puede ser empleada para el diagnóstico de otros tipos de cáncer, incluyendo el de mama y laringe”.

Uno de los cánceres con mayor incidencia en la población

El cáncer de colon es un tumor que se desarrolla en el intestino grueso o en el recto a partir de una lesión llamada pólipo. En La Rioja es uno de los tumores más frecuentes, ocupando el segundo lugar en mujeres después del de mama y también en hombres tras el de próstata.

El cáncer de colon tiende a ser asintomático en etapas tempranas, pero la detección de sangre en las heces, cambios en los hábitos intestinales o la pérdida de peso sin razón conocida deberían considerarse síntomas de sospecha.

El Servicio Riojano de Salud cuenta con un programa de Detección de Cáncer de Colón y Recto que es destinado a mujeres y hombres de 50 a 74 años. El Sistema Público de Salud recuerda que identificarlo de manera temprana facilita su tratamiento y recuperación.

El propósito del nuevo programa, que incluye recientes cambios en el proceso de citación al realizarse mediante el envío de un SMS, es aumentar la cantidad de participantes, mejorar su accesibilidad y ampliar su cobertura, especialmente en áreas rurales. En 2023, de las 27.582 personas invitadas, tomaron parte 17.872, dato que representa un 65% sobre el total de las personas inicialmente citadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00