Sociedad

El Gobierno de La Rioja oferta más de 1.300 plazas en campamentos y campos de voluntariado

Las solicitudes se pueden solicitar a partir del día 2 de abril

Desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales, durante el mes de julio y parte de agosto se están realizando los cursos de inclusión laboral y educativa

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el director del Instituto Riojano de la Juventud, Juan Diego Alcaide, han presentado hoy, 27 de marzo, el Programa Rioja Joven de actividades de verano 2024 ofertado por el Gobierno de La Rioja, a través del IRJ. Una oferta “muy esperada por las familias, por los propios jóvenes, por el sector del ocio y tiempo libre, así como por las localidades, que acogen a unos jóvenes que las llenan de vida estos meses de verano”, como ha destacado Pérez Pastor. Una nueva convocatoria en la que “hemos volcado nuestros esfuerzos para lanzar un total de 1.027 plazas disponibles en los Campamentos Juveniles y 274 plazas en los Campos de Voluntariado, en lo que constituye la mayor oferta de plazas de los últimos diez años”, ha señalado.

José Luis Pérez Pastor: "Es la mayor oferta de plazas de los últimos 10 años"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711545307685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La convocatoria del IRJ, dirigida a jóvenes nacidos entre 2007 y 2013, oferta hasta 31 campamentos cuyo desarrollo se realizará tanto en La Rioja, como en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Murcia y País Vasco. En ellos podrán participar casi 100 jóvenes riojanos más respecto al pasado año, contando con un total de 1.027 plazas; de las que 777 serán para jóvenes riojanos, y 250 plazas se ofertarán a participantes de otras comunidades.

Los jóvenes podrán elegir disfrutar de este intenso verano en hasta 17 localidades diferentes, como ha detallado Alcaide, “cuatro de ellas riojanas: como Ezcaray, Munilla, Cornago y Lumbreras, y el resto repartidos en gran parte de la geografía española”, desde el norte con Loredo (Cantabria), Viveiro (Lugo), Hondarribia (Guipúzcoa) y Gandarío (La Coruña); al sur con la posibilidad de disfrutar de Calarreona (Murcia), Marbella (Málaga) o La Marina (Alicante). Así, cada campamento centrará su diversión y temática en ámbitos tan variados como el deporte, el cine, náutica, la cultura, el ocio tecnológico, intensivos en inglés; así como talleres, juegos, aulas de naturaleza, excursiones, visitas, y estancias en la playa y montaña.

Un amplio y variado abanico de campamentos del IRJ que conllevará la contratación de en torno a unas 150 personas jóvenes para labores de monitoraje, dirección y otras profesiones vinculadas a las actividades de ocio y tiempo libre.

Entre las novedades de esta convocatoria, se realizan dos nuevos campamentos en los Albergues de Marbella y de Calarreona, otro en el Albergue de Lumbreras y, debido a la gran demanda que han tenido en los últimos años, se oferta un cuarto turno de campamento en la localidad riojana de Cornago.

Asimismo, se mantienen los intercambios con las Comunidades de Castilla y León, Cantabria, Madrid, Galicia, Aragón y Diputación de Álava. Y en La Rioja se mantienen los seis turnos de Ezcaray, así como tres turnos en Munilla. A todos ellos se suman los dos campus intensivos de inglés en Ezcaray con un total de 90 plazas.

Abierto el plazo de inscripción a los Campamentos Juveniles

La resolución de las normas de inscripción, descuentos, condiciones de participación que regula la Campaña de Campamentos en España Verano 2024, así como los formularios de petición de acceso a las plazas estarán disponibles a partir del día 2 de abril en la web del IRJ.

En caso de no poder realizar la preinscripción a través del formulario web preparado a tal efecto, las solicitudes podrán presentarse a través del servicio del Teléfono Joven del IRJ, en el número gratuito 900 20 02 72 en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. El plazo de preinscripción está abierto desde las 14 horas del día 2 de abril y hasta las 14 horas del 22 de abril.

En aquellos campamentos en los que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se llevará a cabo un sorteo público por cada campamento, que está previsto celebrar el 2 de mayo, a las 12 horas, en el Espacio Creativo del Instituto Riojano de la Juventud.

Un verano para disfrutar, aprender y ayudar en los Campos de Voluntariado

A su vez, se han presentado esta mañana los campos de voluntariado cuyo plazo para la inscripción en los de carácter internacional ya está abierto y la convocatoria está dirigida para los jóvenes de entre 18 y 30 años. Por su parte, los campos de voluntariado de carácter nacional se convocarán el próximo 2 de abril.

Diego Alcaide: "Son cinco campos en La Rioja y más de 180 plazas en el resto de España"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711545476908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En La Rioja se ofertarán 90 plazas de campos de voluntariado repartidas entre las localidades de Alfaro, con dos turnos de 20 plazas cada uno de ellos; Lumbreras, con 20 plazas; Contrebia Leucade, con 15 plazas, las mismas plazas que se ofertan en Herce. En estos campos, los jóvenes podrán enfrentarse y trabajar en temas como la conservación medioambiental, la recuperación del patrimonio arqueológico o las enseñanzas tecnológicas a personas mayores, fomentando de esta manera encuentros intergeneracionales.

Actualmente, los jóvenes de La Rioja tienen a su disposición un total de 184 plazas en cerca de 90 campos de voluntariado repartidos en toda España. Esta oferta aún está abierta, con lo que no se descarta que en los próximos días sigan aumentando tanto el número de plazas como el de campos de voluntariado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00