Sociedad

"Queremos que la sociedad vea el parkinson como cualquier otra enfermedad. No somos bichos raros"

Parkinson Rioja ha celebrado este sábado en Logroño el Día Mundial de este trastorno neurodegenerativo

Entrevista con Mónica Martínez, presidenta de Parkinson Rioja (13/04/2024)

Entrevista con Mónica Martínez, presidenta de Parkinson Rioja (13/04/2024)

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713018923295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta mañana el Espolón logroñés se ha pintado de azul para conmemorar el Día Mundial del Parkinson que se celebró el pasado jueves 11 de abril.

El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que más aumenta en prevalencia, mortalidad y discapacidad y además es el segundo trastorno neurodegenerativo más común en el mundo. En La Rioja unas 2.200 personas sufren esta enfermedad.

"El primer síntoma para estar alerta ante esta enfermedad es la pérdida de olfato, la rigidez, el temblor, la pérdida del equilibrio o de la deglución" nos cuenta Mónica Martínez, presidenta de Parkinson Rioja.

En ese momento del diagnóstico de parkinson lo más importante, recalca es apoyar a esa persona y procurar que no se encierre en sí mismo. "El 90% de los enfermos cuando se les diagnostica, tienden a encerrarse en casa y no salir. Y eso es peligrosísimo para ellos, tienen que salir, aunque solo sea dar una vuelta a la manzana y volver", dice Martínez.

El trabajo de Parkinson Rioja

Desde Parkinson Rioja tratan de que los enfermos "tengan la mayor calidad de vida posible" y para ello cuentan con variados talleres de caligrafía, pintura o juegos para que despierten la memoria y luchen contra la pérdida cognitiva. Además ofrecen servicios de fisioterapia, psicología o musicoterapia, entre otros.

"Creo que algo estamos haciendo bien, empezamos hace dos años y medio 17 personas y ahora somos 65 en Parkinson Rioja", dice Mónica Martínez con humildad.

Encuentro de asociaciones de la zona norte

Este crecimiento y esta actividad les ha llevado a ser la sede del encuentro de las asociaciones de Parkinson del norte el próximo sábado 20 de abril en el que serán muy visibles en la ciudad.

Se concentrarán en la Fuente Murrieta para después llegar a La Redonda, donde les recibirán las autoridades y disfrutarán de una visita guiada a la Concatedral. Después conocerán la sede de la asociación en Logroño y terminarán esta fiesta con una gran comida llena de sorpresas.

"Queremos visibilizar el Parkinson y que sepan que se puede vivir. Hay que vivir día a día y no pensar en el mañana". "Necesitamos esperanza, pero queremos que la sociedad vea la enfermedad de Parkinson como cualquier otra enfermedad. No son bichos raros, son personas que tienen una enfermedad".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00