Sociedad

Una marcha a pie en Logroño visibiliza la necesidad de un transporte público a la cárcel

Una reivindicación "histórica" que se inició en el año 2008

Una marcha a pie en Logroño visibiliza la necesidad de un transporte público a la cárcel / Cáritas La Rioja

Representantes de una veintena de organizaciones y entidades sociales han protagonizado este sábado una marcha a pie desde el Parque Picos de Urbión hasta la prisión de Logroño para reclamar al Ayuntamiento un transporte público al centro penitenciario.

Entre los colectivos participantes en esta marcha, está Cáritas, uno de cuyos técnicos, Marcos Montoya, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que esta petición es "histórica" desde el año 2008.

La prisión de Logroño, ha explicado, es "una Administración aleada de la ciudad" -a una distancia de unos 5,5 kilómetros a pie desde el centro de la ciudad- y hay personas en situación de permiso de salida, tercer grado y condicional y sus familiares que precisan del derecho del transporte público al centro.

La inexistencia de transporte público también afecta a las personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad y penas alternativas, así como a los participantes de asociaciones que desarrolla sus actividades en el centro penitenciario, ha informado.

Algunas de estas personas, ha subrayado, no pueden acceder con vehículo propio, en unos casos por cuestiones económicas o por discapacidad, es preciso un transporte público desde la ciudad a la cárcel.

Estos colectivos piden al Ayuntamiento que el acceso a la cárcel con garantías, a través de un transporte público, lo que transmitirán al equipo de Gobierno Municipal, con el que tienen prevista una próxima reunión, ha afirmado.

Manifiesto

A la llegada a pie a la prisión de Logroño, Paulino, un participante del CEOSIC (proyecto de Cáritas que trabaja con reclusos y ex reclusos) y que salió hace poco del centro penitenciario, ha leído el manifiesto, suscrito por los colectivos convocantes en el que se ha subrayado que esta petición de transporte público a la cárcel está fundamentada en la dignidad de las personas presas a recibir este servicio.

Lo amparan, indica el manifiesto, la Constitución Española y la legislación local, donde se especifica la responsabilidad del Ayuntamiento de Logroño a dar respuesta a esta necesidad.

"Entendemos que las circunstancias personales y sociales que rodean al colectivo de presos y presas, les colocan en una posición social de desventaja con respecto al resto de la ciudadanía", se ha recalcado en el manifiesto.

En verano, bajo el sol, y en invierno con frío o lluvia, familiares, se detalla en el documento, personas voluntarias y presos de permiso tienen que caminar kilómetros hasta la parada de autobús más cercana por una calle sin asfaltar, sin acera ni iluminación y otros kilómetros de regreso.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00