Sociedad

La justicia riojana resuelve menos y acumula más expedientes pendientes en el año 2023

El presidente del tribunal de justicia señala las huelgas de funcionarios y letrados como causa del aumento

La justicia riojana resuelve menos y acumula más expedientes pendientes en el año 2023

La justicia riojana resuelve menos y acumula más expedientes pendientes en el año 2023

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715092526770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los asuntos que aún se encuentran en tramitación en la justicia riojana subieron el año pasado un 42,4 por ciento como consecuencia de las huelgas de letrados y funcionarios, tal y como ha informado hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca. En rueda de prensa, Marca ha dado a conocer la memoria relativa al año pasado (2023), en el que ingresaron en la justicia riojana 33.000 asuntos, de los que 26.444 fueron resueltos.

Esto supuso un descenso del 12,5 por ciento en la tasa de resolución y, además, que existan (sumando los ya acumulados) 23.044 asuntos en tramitación, lo que implica que éstos hayan crecido un 42,4 por ciento. Marca ha explicado que la razón por la que "ha ido mal" se encuentra en un "problema específico" como son las huelgas, que han tenido, además, un "seguimiento especialmente intenso en La Rioja".

"Hemos resuelto menos; tenemos, por lo tanto, más asuntos en tramitación y más tasa de congestión", ha dicho añadiendo que "los malos datos también se traducen en que la duración media de los procedimientos se ha incrementado". De este modo, en este momento se está resolviendo con una media de siete meses y medio en primera instancia y de cinco y medio en segunda instancia.

A este respecto, ha explicado que "siete meses y medio es un tiempo largo, pero razonable", porque "algunas causas se resuelven en la guardia, es decir, en un día o en una semana, pero también hay sumarios que duran muchísimo tiempo". Las huelgas también tuvieron como consecuencia que las notificaciones bajaron un 12,8 por ciento, porque "durante el periodo de huelga no se notificó nada".

Marca también ha señalado que "cada año se acude más a la justicia"; algo que no ha entendido, dado que a la vez que la justicia "se critica" se usa cada vez más. Aún así, ha apuntado que "los riojanos somos poco litigiosos", con 103,9 asuntos por cada 100.000 habitantes (la media nacional está en 145). Por otro lado, en La Rioja hay 38 delitos por cada 100.000 habitantes, siendo ésta la tasa de criminalidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja se ha detenido en la Audiencia Provincial que, ha dicho, "funciona extraordinariamente, tal vez por contar con un sexto magistrado". De este modo, los asuntos en tramitación han pasado de 1.007 a 876. Otro dato aportado por Marca es que el 95,6 por ciento de las demandas por cláusulas abusivas por parte de las entidades bancarias se ha estimado, por lo que ha creído que éstas deberían haber llegado a un acuerdo con sus clientes para no tensionar más la justicia.

También se ha referido a los concursos, porque "suele ser muy indicatorio de si la economía va bien o va mal", dado que "cuando va mal la economía, los concursos se disparan". Así, "en el año 2023 los concursos de empresas se han disparado de 97 a 182", lo que supone que "182 empresas han desaparecido de la vida económica".

Violencia machista

El Servicio de Atención a la Víctima atendió a 11.779 personas. Los delitos en los que se atendió a más personas fueron los de violencia de género y doméstica (525 víctimas entre ambos, con respecto a los 529 del año anterior); y los delitos contra la libertad sexual (75 personas, lo que supone diez menos).

Con respecto a la violencia sobre la mujer, el número de denuncias se ha incrementado (de 893 a 983), así como las renuncias a seguir el procedimiento después de denunciar. Además, el número de órdenes de protección "se ha incrementado muy poderosamente", pasando a 338 órdenes de protección (un crecimiento del 13,0 por ciento).

Con respecto a las mujeres víctimas de violencia de género ha dicho que "cada año vamos un poquitín peor", al subir de 53,6 a 58,9 víctimas por cada 10.000 mujeres. La media nacional está en 79, por lo que "no estamos mal comparativamente", pero "es un dato" que Marca no lo quiere poner en positivo, porque en su "fuero interno" lo valora "como insatisfactorio".

Necesidades

Como necesidades, ha citado un octavo juzgado de primera instancia; un magistrado en la sala de lo social; y que la Audiencia Provincial se desdoble en dos secciones para lo civil y lo penal. Junto a estas necesidades, que corresponden al Ministerio de Justicia, ha añadido como peticiones al Gobierno de La Rioja once funcionarios más y que se mantengan los refuerzos, además de una mayor celeridad en cubrir las plazas interinas y formación.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00