Sociedad

Nueva restauración en la Catedral de Calahorra: la Capilla del Niño Jesús

Los Amigos de la Catedral hacen un llamamiento a la ciudadanía ante la pérdida de socios

Entrevista a los Amigos de la Catedral de Calahorra

Entrevista a los Amigos de la Catedral de Calahorra

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715170921288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación Amigos de la Catedral de Calahorra sigue trabajando por mejorar y conservar el monumento más emblemático de la ciudad: la Catedral de Santa María. Prácticamente recién concluida la restauración del Cristo de la Pelota, ahora, sus esfuerzos se centrará en la Capilla del Niño Jesús. Para ello, se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para invertir en la rehabilitación de este retablo. El convenio contempla una novedad y es que se incrementa en un 50%. De este modo, la asociación recibirá 5000 euros más que en 2023. "Vamos a recibir 15.000 euros", explican Antonio Royo y Paquita Subero, miembros de este colectivo. "Toda ayuda es buena", aseguran.

Ambos valoran este incremento aunque para cuestiones relacionadas con la Catedral y con su conservación, todo es insuficiente porque hay que invertir mucho dinero. Gracias a este convenio se financiará la primera fase de esta capilla, un 60% del presupuesto total de la actuación que se va a llevar a cabo este año. Sin embargo, la intervención está presupuestada en más de 90.000 euros.

Retablo deteriorado

El retablo a restaurar es obra de Diego Camporrendondo, de estilo barroco y contiene interesantes tallas de San José, la Virgen, San Juan Bautista, Santa Isabel y el Niño Jesús. Fue donado por el deán don Pedro de Oñate y es una de las 15 capillas de la Catedral. Según indica Paquita, esta capilla está deteriorada. "Hace muchos años que no se ha hecho ninguna intervención y es necesaria".

SOS

Para seguir trabajando por la Catedral y por su mantenimiento la asociación ha hecho un llamamiento. "Lanzamos un SOS, necesitamos socios", explica Royo. Y es que los socios han descendido considerablemente en los últimos años. "Hemos llegado a tener más de 2000 y ahora, se van muriendo los socios y la mayoría de sus hijos no quieren continuar con la cuota. Estamos ahora en unos 1400 socios". Según explican ambos, las cuotas son fundamentales para seguir realizando intervenciones. Recuerdan, en Radio Calahorra, que la cuota es irrisoria. "Son 12 euros al año o lo que es lo mismo, 1 euro al mes", concluyen.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00