La 29 edición de la Marcha Hoyos de Iregua se celebrará el 6 de octubre por un trazado de 30 kilómetros
Las inscripciones están abiertas desde el pasado día 2 hasta completar el número máximo de 500 participantes
La 29 edición de la Marcha Hoyos de Iregua se celebrará el 6 de octubre por un trazado de 30 kilómetros
10:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725886912663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Se trata de la decana de las marchas senderistas de La Rioja y de una de las más destacadas del norte de España. Se creó hace 30 años, coincidiendo con la declaración del parque natural, con el objetivo de dar a conocer al gran público y uno de los parajes más privilegiados de la geografía riojana. Desde entonces, según explica Víctor Iribarren, de la Fundación Cajarioja, “solo la pandemia ha impedido que este año se celebrara ya la trigésima edición”.
En sus orígenes llego a contar hasta con 1300 participantes, aunque con el tiempo se ha ido reduciendo el número para minimizar el impacto de la prueba en el medio natural, este año, como el año pasado, la prueba está abierta a 500 personas; creemos que es una cifra adecuada para no generar un gran impacto sobre el recorrido y para disfrutar de la naturaleza en óptimas condiciones".
Iribarren ha explicado que “el plazo de inscripción está abierto hasta el 2 de octubre a través de la web de Fundación Caja Rioja. Las personas interesadas en la Marcha pueden contactar con Fundación Caja Rioja a través del teléfono 941270155, en horario de 9,00 a 15,00 horas de lunes a viernes, o a través del correo electrónico de la fundación”.
Una prueba exigente
Jesús Escarza, de la sociedad de montañismo Sherpa y diseñador del recorrido, afirma que “viendo el historial de estas 29 ediciones, la marcha de este año se puede calificar de dificultad media. A pesar de todo, no está recomendada para todos los públicos, sino para aquellas personas que tengan un cierto hábito de caminar por montaña”.
Este es el recorrido:
Villoslada de Cameros (km 0/1.050 m)
La Marcha sale desde el frontón de Villoslada de Cameros y salva sucesivamente los puentes sobre el río Iregua y el río Mayor. Traza unas revueltas por las calles del pueblo, cruza una portilla y toma una senda de herradura hacia la ermita de San Pedro.
Ermita de San Pedro (km 0,8/1.056 m)
Desde aquí, tomamos un camino en deterioro por falta de uso que remonta el valle con el río Mayor a la izquierda. Al rato cruzamos el barranquillo del Umbrío y enseguida pasamos junto a un establo. La vegetación se torna más densa. Llegamos a un barranco trasversal.
Río Viciercas (km 3,7/1.100 m)
Nos encontramos en el límite entre La Rioja y Soria. El camino sigue siendo una breve senda de ganados que sube y baja y serpentea por la ladera. Un tramo después, al llegar al barranco Riopinillos, bajamos a la carretera, cruzamos el río Mayor por el puente de la Hiruela y seguimos camino por la vertiente contraria. En este tramo encontramos una profusa vegetación. En la distancia comenzamos a ver el pueblo.
Montenegro de Cameros (km 9,1/1.200 m)
Pueblo perteneciente a la provincia de Soria. Atravesamos el pueblo y salimos por el lado oeste, tomando el lomo de monte que divide los barrancos de Rioseco y Horcajuelo. Seguimos el viejo camino que une Montenegro con Viniegra de Arriba. Atravesamos una zona con importantes pastos. El camino evita el cogote de Las Riscas, dejándolo a la izquierda y alcanzando el puerto.
Puerto de Montenegro (km 13/1.595 m)
Otra vez nos encontramos en otro límite entre La Rioja y Soria. Desde aquí podemos contemplar la sierra de Urbión, así como las cumbres del Parque Natural Alto Najerilla. Sin pasar el puerto, doblamos a la derecha para seguir en ascenso dejando a la izquierda la alambrada. Continuamos por sendas de ganado hasta alcanzar el collado del Mojón de los Cuatro Términos.
Mojón de los Cuatro Términos (km. 13,8/1.660 m)
En este punto giraremos hacia la derecha para acometer el último trecho de ascensión de la Marcha.
Brerezales (km 15,6/1.790 m)
Brerezales, cumbre de la Marcha, es una importante atalaya. Desde aquí contemplamos las sierras de Urbión, Cebollera y la Demanda. Dejamos atrás la cima perdiendo altura en dirección norte, pasamos junto a una pequeña charca estacional y nos dirigimos hacia la derecha para alcanzar una pista. Por ella, hacia la izquierda, circunvalaremos la amplia cabecera del barranco Riopinillos hasta llegar a la alambrada. En este punto, atravesamos una portilla por la que volvemos a La Rioja entrando en una de las barrancas que constituye la cabecera del río Viciercas. El terreno pierde altura rápidamente y luego se estabiliza, salvando sucesivos barranquillos, hasta que la Marcha llega a otra portilla que separa los términos de Brieva y Villoslada de Cameros.
El Yergar (km 21,8/1.380 m)
Desde este punto, continuamos hacia la derecha para buscar el fondo del valle. Durante 4,5 km, el camino sigue el curso del río Viciercas, por su margen izquierda, entre un frondoso bosque de robles y hayas. Pasamos junto a un corral de vacas, todavía en uso. Al fin alcanzamos el término del valle, allí donde las aguas del Viciercas vierten en el río Mayor.
Desembocadura del Viciercas (km 26,3/1.095 m)
Ya sólo nos queda seguir el curso del río, desandando lo que hemos caminado a primera hora de la mañana para llegar a Villoslada de Cameros.
Villoslada de Cameros (km 30/1.050 m)