Vuelta al cole en La Rioja: "Son muchas semanas de vacaciones y hay ganas de volver la rutina"
Este lunes 9 de septiembre se espera la vuelta a clase de más de 50.000 estudiantes en La Rioja
La Primera Llamada del día sobre la vuelta al cole en La Rioja (09/09/2024)
02:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725865004332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Tras cierto descontrol veraniego toca adaptarse a nuevos horarios. La vuelta al cole ya está aquí. Este lunes 9 de septiembre se espera la vuelta a clase de más de 50.000 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, además de Bachillerato y Formación Profesional, junto a otras enseñanzas en La Rioja. Esta semana se rompe la calma del verano y llega el regreso a la rutina para muchas familias. En La Primera Llamada del Día nos hemos acercado hasta uno de esos hogares en los que hoy el despertador ha sonado pronto y se vive cierto nerviosismo por la vuelta al cole.
"A las familias nos apetecía volver a la rutina y dejar de hacer encaje de bolillos con el trabajo y el cuidado de los hijos. Son muchas semanas de vacaciones y hay que planificar mucho. Además, cuando son pequeños hay muchos recursos, pero mis hijos tienen más de 12 años y ya no hay ludotecas. El cuidado de los abuelos tampoco apetece tanto y hay que organizarse con campamentos y piscinas. Al final, están entretenidos haciendo cosas pero yo creo que ya tenían ganas de volver a ver a sus compañeros", así lo explica Rebeca, madre de una niña de 12 años y un niño de 14 años.
Este lunes 9 de septiembre será una jornada de presentaciones y los escolares todavía tienen un horario más reducido de toma de contacto. "Hoy todavía no han tenido que madrugar demasiado, pero mañana les costará más", añade.
El gasto de la vuelta al cole
"Mis hijos llevan uniforme y no ha habido que comprar muchas cosas, pero siempre hay que cambiar zapatos", cuenta Rebeca. "Gracias a la gratuidad de los libros de texto, el gasto se reduce un poco. Aunque siempre hay que renovar material escolar y el desembolso es importante".
Y en cuanto a las perspectivas de este inicio de curso, Rebeca cuenta que su hija de 12 años hace cambio de etapa y pasa a la ESO. "Es un cambio de etapa y con la incertidumbre de nuevas asignaturas, cambio de profesores y compañeros nuevos. Son novedades que al principio se cogen con ganas, pero luego cuesta".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.