"Para desmontar un bulo hay que pararse a pensar, y eso ahora es muy difícil"
La Universidad de La Rioja acoge un congreso en el que se aborda el papel de la ciencia en la era de la desinformación
"Para desmontar un bulo hay que pararse a pensar, y eso ahora es muy difícil"
15:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731334144359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Después de casi dos semanas desde que se desatara la tragedia en Valencia por los efectos de la DANA, las miradas siguen puestas en las complicadas tareas de reconstrucción y en la ola de solidaridad que se ha generado desde todos los puntos del país. El envío de enseres y el viaje de miles de voluntarios a las zonas más afectadas continúa siendo la imagen más esperanzadora, más positiva de este drama.
En el otro lado, y junto a las espectaculares pérdidas materiales y humanas que deja esta catástrofe, encontramos el lado más oscuro y vergonzante, los saqueos en la zona cero, y también la proliferación de bulos y desinformación que corren como la pólvora por las redes sociales.
La Universidad de La Rioja acoge durante estos días un congreso en el que bajo el título ‘La ciencia en la era de la desinformación’, precisamente se está hablando de herramientas para combatir esos bulos que desgraciadamente surgen en todos los ámbitos de la actualidad.
Anabel Forte, profesora de Matemáticas e Investigación Operativa de la Universidad de Valencia, ofrece la conferencia ‘Matemáticas contra los bulos’. En ella, Anabel Forte expondrá algunas reflexiones que guiarán al público para “no picar el anzuelo, ya que, en la sociedad actual, donde los bulos están a la orden del día, especialmente en las redes sociales, y el anonimato permite que se difundan libremente, una buena alfabetización matemática nos ayuda a no caer en ellos”.
Un momento de serenidad y reflexión
Forte explica que “para evitar los bulos hay que pararse a pensar, y en estos momentos es muy difícil hacerlo, sobre todo para la gente que está en las zonas más afectadas, o la que lo está pasando peor. De repente, terminan una dura jornada, cansados, abren el teléfono o el WhatsApp y ven una noticia, y quieren creer lo peor porque así se sienten ellos. Hace falta serenidad y pararse a pensar”.
Uno de los problemas, apunta esta experta, “es contar con unas redes sociales que ayudan mucho a reproducir estos mensajes. Además, quienes los emiten tienen normalmente un gran altavoz. Cuando quien emite un bulo tiene más voz que personas que están contando otras cosas, da la sensación de que es la mayoría la que está contando ese bulo, y si se repite mucho se acaba asumiendo como una verdad”.
En este entorno, Forte asegura que las matemáticas pueden ser una herramienta muy útil para combatir esos bulos, y es que “muchos de esos bulos son datos, y siempre que hay datos lo que hay detrás es normalmente estadística. Si realmente hacerlos la estadística de manera correcta y utilizamos las matemáticas adecuadamente para analizar esos datos, desmontamos rápidamente el engaño”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.