La vendimia en Rioja apura sus últimos días tras recoger 219 millones de kilos de uva
La cosecha, que se espera cerrar en los próximos días en Rioja Alta y Rioja Alavesa, mantiene altas expectativas sobre la calidad

La vendimia en Rioja apura sus últimos días tras recoger 219 millones de kilos de uva
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La vendimia en Rioja apura sus últimos días y contabiliza ya 219 millones de kilos de uva, de acuerdo a los datos del Consejo Regulador. "En las bodegas ya hay 185 millones de kilos de tinta y 39 millones de blanca y la calidad es muy prometedora", asegura la directora técnica, Alejandra Rubio.
Una cosecha que comenzó el 13 de agosto en Alfaro y que espera cerrarse en los próximos días en las "zonas más altas y tardías de Rioja Alta y Rioja Alavesa".
Una campaña muy complicada, en la que a los daños del pedrisco hay que sumar las abundantes precipitaciones y la amenaza del mildiu, una de las plagas más dañinas para el viñedo.
Será por segundo año consecutivo la cosecha más corta del siglo. La previsión final se sitúa en cerca de 225 millones de kilos, alrededor de un 15% menos que el año pasado cuando se recogieron 260 millones de kilos.
Costes de producción
En esta vendimia no cambian son las reivindicaciones de los viticultores. Precios que no cubren los costes de producción ante una merma del 50% por ciento de la cosecha.
"Los ánimos están muy decaídos entre los viticultores con una pesadumbre que se viene arrastrando desde hace seis campañas. Tendría que haber sido el año de la recuperación económica para los viticultores, pero esto no está siendo así", ha asegurado el secretario general de ARAG ASAJA, Igor Fonseca.
"Una diferencia de 5 o 10 céntimos en el precio de la uva ayudaría a los viticultores a compensar los costes de producción, que esta campaña y las anteriores. Si el sector ha sido rentable en los últimos 20-25 años el remanente acumulado por los viticultores ha desaparecido en estos últimos seis años a pérdidas", señala.
Ante este escenario, esta organización agraria pide activar las ayudas para el arranque del viñedo y no descarta nuevas tractoradas en los próximos meses.
Responsabilidad
Por su parte, las cooperativas apelan a la responsabilidad colectiva "para intentar volver a posicionar a Rioja en el nivel que se merece en cuanto a las operaciones de compra de uva", añade el gerente de la Federación de Cooperativas (FECOAR), Julián García.
Precios justos y también recuperación de ventas, que en estos momentos acusan una caída anual del 5%, y que las deja a las cooperativas como el "eslabón más débil" en el mercado por su dependencia de las bodegas para la comercialización del vino a granel.
"Estamos trabajando para reforzar el modelo de cooperativas en Rioja, revalorizarlo e intentar encontrar las vías para su correcta adaptación a las nuevas necesidades del mercado, con la idea de no sólo de sobrevivir sino fortalecernos como agentes principales del sector", apunta.
Bodegas
Bodegas ABC incide en la premisa básica de situar los vinos "en la parte más alta del escalafón". Por calidad y precio. Así lo asegura el presidente de este grupo de bodegas, Luis Martínez Lacuesta, que sostiene que este movimiento debe repercutir a lo largo de la cadena productora y, por supuesto, en los viticultores. Y más aún cuando la cosecha parece que viene acompañada de altas expectativas.
"Si se cumplen las expectativas de lo que hemos visto en bodega, quizá podamos hablar de una calidad alta. Las cosechas excelentes de Rioja suelen coincidir con cosechas cortas", concluye.
Y como mensaje para recuperar las ventas, Martínez Lacuesta aboga por una promoción que se vuelque no sólo en el consumo sino en la cultura que acompaña a este producto.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Víctor Espuelas
Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación...




