Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Marruecos acusa de los atentados de Casablanca a un grupo integrista próximo a Al Qaeda

SE ELEVA A TRES EL NÚMERO DE ESPAÑOLES MUERTOS Los catorce terroristas que cometieron los atentados suicidas de Casablanca pertenecen a un grupo integrista marroquí ilegal y algunos de ellos habían regresado recientemente del extranjero, según anunció ayer el ministro marroquí de Justicia, Mohamed Buzubaa, sin precisar de qué país o países provenían.

El ministro declaró a la televisión pública marroquí que "los kamikazes están relacionados con un grupo marroquí denominado Assirat Al Mustaqim (El buen camino), contra el que instruye diligencias la Cámara de lo Criminal del Tribunal de Apelación de Casablanca".

Diez miembros de ese grupo integrista fueron condenados en junio de 2002 por un Tribunal de Casablanca a penas de hasta 20 años por ejecutar a un hombre por lapidación. Los inculpados, encabezados por Zakaría Miludi, asesinaron en febrero en un barrio de Casablanca al marroquí Fuad Kardudi por beber alcohol, cuyo consumo prohíbe la religión musulmana.

Los terroristas de El buen camino están integrados en Al Qaeda, la red de Osama Bien Laden. El líder terrorista saudí ya había amenazado a Marruecos por sus vinculaciones con EEUU en un discurso atribuido a él y pronunciado poco antes dela guerra de Irak. La otra rama de Al Qaeda en Marruecos la componen los árabes afganos, dos centenares de marroquíes que han luchado en Afganistán, donde fueron enviados hace más de una década.

En los últimos meses la policía marroquí ha detenido a varios miembros de este grupo radical y de otro llamado "Al Haraka Salafía Yihadía" (El movimiento auténtico para la guerra santa).

TODOS MARROQUÍES

Buzubaa afirmó que ocho de los catorce terroristas suicidas, de los que 13 murieron en los atentados y uno fue detenido, han sido ya identificados y son todos marroquíes. La detención de uno de los "kamikazes", que trató de huir dejando la mochila con la carga explosiva a la entrada del hotel Safir, ha permitido obtener información valiosa e identificar a los autores y a varios cómplices, según Buzubaa.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, ha dicho que "se habían practicado en diferentes zonas de Marruecos decenas de detenciones en medios integristas en relación con los atentados". Agregó que la vivienda de Casablanca donde los terroristas suicidas se reunieron por última vez antes de los atentados había sido localizada y en su interior se descubrió un artefacto explosivo, manuales y material para fabricar bombas.

SE ELEVA A TRES LA CIFRA DE ESPAÑOLES MUERTOS

Los cinco atentados perpetrados el viernes, casi simultáneamente en varios lugares de Casablanca, causaron 41 muertos, entre ellos trece terroristas, y más de medio centenar de heridos. Tres españoles resultaron muertos y otros cuatro heridos en el atentado más cruento de los cinco, el que se cometió en el restaurante de la Casa de España.

El cadáver de un camionero español dado por desaparecido tras el atentado en la Casa de España de Casablanca fue identificado ayer, lo que eleva a tres el número de víctimas españolas. Domingo Mateos es natural de la localidad navarra de San Martín de Unx (norte) y vecino de Pamplona, según confirmó esta noche la delegación del Gobierno español en Navarra.

En el momento del atentado Mateos cenaba en la Casa de España en compañía de otro camionero de paso por Casablanca, José Manuel Díaz Ochoa, uno de los cuatro españoles heridos por las explosiones.

En el atentado contra la Casa de España murieron una veintena de personas, entre ellas el camionero identificado ayer y los empresarios Manuel Albiach, que dirigía en Marruecos dos empresas dedicadas a la fabricación de detergentes y bebidas, y Francisco Abad, también residente en Casablanca. En el atentado resultaron heridos Joan Alié, vicepresidente de la Casa de Cataluña en Casablanca; los camioneros Antonio Riquelme y José Manuel Díaz Ochoa, y Francisca Mariscal Duarte.

UN EMPRESARIO CATALÁN SIGUE MUY GRAVE

Joan Alié, que sufre quemaduras graves, fue repatriado el sábado a España, mientras los otros tres heridos se recuperan satisfactoriamente en distintos hospitales de Casablanca, según fuentes diplomáticas españolas.

Los funerales por Albiach y Abad se celebraron hoy en la parroquia de San Francisco de Asís, aledaña a la Casa de España de Casablanca.

La visita que la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, tenía previsto realizar ayer a Marruecos para expresar sus condolencias a las autoridades marroquíes fue aplazada al próximo miércoles por problemas de calendario de su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa.

El rey Mohamed VI visitó ayer los lugares en los que se produjeron tres de los atentados, el hotel "Farah", más conocido por su antiguo nombre de "Safir", la Casa de España y la Alianza Israelí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?