Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

TAMAYAZO

El PP consiente que Tamayo tenga la llave en la diputación permanente

Los diputados de IU muestran pancartas contra los tránsfugas. Sáez abandona el salón corriendo entre insultos.

El voto de los tránsfugas Tamayo y Sáez será decisivo en la Asamblea de Madrid. Ambos -antes de prometer su cargo- pidieron formar parte del grupo mixto, y el PP, pese al pacto contra el transfuguismo, ha consentido que integren ese grupo dentro de la Diputación Permanente.

Eduardo Tamayo y Maite Sáez, los dos diputados que dieron la espantada en la Asamblea de Madrid, habían solicitado hoy por carta su inclusión en el grupo mixto.

Horas después, han acudido a la Asamblea de Madrid para prometer acatamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía en la sesión plenaria convocada para esta tarde. Los ya diputados llegaron sobre las 16.55 horas, y entraron directamente en coche al garaje de la cámara regional.

La llegada de los tránsfugas se vio saludada por los insultos de muchos (no diputados, pero sí de los presentes en la tribuna de público) y por las pancartas de IU, exhibidas por sus diputados mientras Tamayo y Sáez prometían su cargo. La presidenta de la cámara, Concepción Dancusa, les ha obligado a retirarlas. Las pancartas decían: "Contra la corrupción y sus instigadores".

LA TRÁNSFUGA SÁEZ HUYE A LA CARRERA

El trámite por el que han prometido sus cargos ha durado apenas cinco minutos. Finalizado éste, la ya diputada Maite Sáez ha salido a la carrera hacia el garaje, entre los insultos de "golfa" de algunos de los presentes. Mientras que a Tamayo le ponían billetes delante de su cara, le empujaban, le llamaban "ladrón", "cabrón", "sinvergüenza" al tiempo que le recordaban que "el voto no es suyo, sino de los electores". Además, desde las tribunas de invitados se podían oir gritos de "hijo de puta".

El portavoz del PSOE, Rafael Simancas y los 45 diputados socialistas de la Cámara abandonaron el Pleno en un gesto -explicó Simancas- de "respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía" y en repulsa por la presencia de los dos parlamentarios díscolos.

EL PP CONSIENTE QUE EL VOTO DE TAMAYO SEA DECISIVO

El pleno se suspendió una vez que los diputados traidores al PSOE tomaron posesión de sus escaños, según el acuerdo que existe entre todos los grupos.

Esta suspensión estaba dirigida a que la Mesa de la Asamblea modificase la composición prevista de la Diputación Permanente (dieciocho diputados del PP, trece del PSOE y tres de IU), al perder el PP la mayoría con el nuevo "quorum" de 111 diputados.

La Junta de Portavoces ha discutido la composición de la Diputación Permanente, de la que podrían formar parte alguno de los dos en representación del grupo mixto o el grupo "no adscrito". El PSOE quería cambiar el reglamento para que los traidores quedaran como "no adscritos".

Finalmente, el PP -asegurando que no había otra opción jurídicamente posible- ha consentido que Tamayo y Sáez pasen al Grupo Mixto. Así, tendrán voz y voto en la Diputación Permanente de la Asamblea.

Aguirre señala que la Diputación Permanente se constituirá conforme a los 109 diputados que han jurado su cargo por lo que el PP tendrá mayoría absoluta. "No se nos puede culpar de que haya 109 diputados en la Cámara"

Gaspar Llamazares: "El PP no puede decir ahora que la corrupción política es de los demás (...) porque el Partido Popular es el partido de la mano negra del mercado"

Rafael Simancas propone un acuerdo para que los diputados estén obligados a presentar una "declaración pública de bienes" cuando todavía son candidatos y otra al finalizar su mandato.

Noticias relacionadas

  • ESCÁNDALO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?