Sociedad

El alcalde de Alcorcón anuncia la paralización de los acuerdos urbanísticos impulsados por el PP

La Fiscalía de Madrid presentó una querella contra ellos el pasado día 20

Estos proyectos han sido objeto de la querella presentada por la Fiscalía de Madrid el pasado día 20. En ella estarían implicados los constructores Bravo y Vázquez, relacionados con la trama inmobiliaria de la Comunidad de Madrid.

Los enclaves urbanísticos afectados se remiten a tres zonas en las que supuestamente se pretendía especular con 15 millones de metros cuadrados, que comprenden el 47 por ciento del término municipal de Alcorcón: el Ensanche Norte, Campodón y el Ensanche Sur.

Más información

En estos enclaves los populares pretendían, según Cascallana, construir "más de 50.000 viviendas, siendo solamente 4.000 de protección pública, por lo que no se llegaba ni al 10 por ciento de la cesión obligatoria al Ayuntamiento", y agregó que se trataban "de operaciones promovidas por particulares".

AVAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Según Cascallana, "todas las medidas fueron avaladas por la Comunidad de Madrid, a pesar de ir en contra de la Ley del Suelo", y dijo: "Es mentira, como dijeron ayer en el debate de investidura Aguirre y Cortés, que estos planes hayan sido rechazados cuatro veces".

Además, "los populares votaron en contra de la paralización de estos desarrollos en la pasada Comisión Informativa del Pleno de mañana, lo que implica que si hubieran ganado las elecciones los hubieran llevado a cabo con el beneplácito de Esperanza Aguirre". El equipo de Gobierno de Alcorcón ha denunciado además la reciente conferencia pública "Alcorcón S.XXI", en la que se informaba a los vecinos de estos planes, y que fue inaugurada por el viceconsejero Jesús Valverde, "lo que supone que los populares tenían el consentimiento de la Comunidad de Madrid para sacar adelante la mayor especulación y escándalo urbanístico de la región".

El Ensanche Norte, que albergaba la construcción de más de 40.000 viviendas, "sigue vivo en la CAM" según Cascallana, "ya que el 22 de mayo de este año se enviaba un informe al gobierno regional para su aprobación".

En el caso de Campodón, plan en el que "se contemplaba la construcción de 1.700 viviendas, siendo sólo el 20 por ciento de ellas protegidas, cuando la Ley del Suelo obliga a ceder públicamente el 50 por ciento", fue objeto de una petición de informe a Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid por el consejero de Obras

Públicas, Luis Eduardo Cortés, el pasado 28 de junio, según Cascallana.

En cuanto al Ensanche Sur, que iba a tener 7.500 viviendas protegidas, dijo que los populares presuntamente "cambiaron el sistema público por el privado, regalando 5.500 viviendas a los promotores particulares, lo cual denunciamos a Gallardón el 15 de abril de este año sin respuesta alguna".

Además, este enclave motivó la denuncia de un miembro de la Real Academia de la Jurisprudencia, Jesús González Pérez, por incumplimiento de la normativa urbanística regional, según el regidor. En estos terrenos, el actual alcalde se ha comprometido a edificar más de 8.000 viviendas, de las que 7.000 serán de promoción pública. "Con ello -matizó- se recuperarán dos millones de metros cuadrados de suelo para vivienda pública".

La situación ha provocado, según el alcalde, "que actualmente seamos la población que más alto crecimiento en precio de vivienda ha tenido. Hay viviendas que superan las 500.000 pesetas por metro cuadrado de construcción, lo que implica que hay pisos de 80 metros cuadrados que cuestan 50 millones de pesetas".

RECURSO ADMITIDO A TRÁMITE

En cuanto a la querella de la Fiscalía de Madrid, Cascallana ha desmentido que "sea parecida a la presentada por nosotros en 2001". "Las querellas imputan a otras personas y alegan delitos diferentes, aunque se parecen en los hechos denunciados. Además ha sido admitido a trámite un recurso de apelación nuestro en la Audiencia Provincial, por lo tanto no es cierto que nuestra querella esté archivada", dijo.

Por último, el regidor de Alcorcón cree que la querella de la Fiscalía de Madrid carece de carácter oportunista, y subrayó: "Ha salido ahora porque es el momento en el que ha tenido información de nuestra querella, que está en la Audiencia Provincial, y porque no es casual que Bravo y Vázquez hayan tenido negocios en Alcorcón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00