Sociedad

Los soldados españoles desplazados a Irak fijan su base en Diwanija

A unos 200 kilómetros al sur de Bagdad

Los primeros 143 soldados españoles han fijado su base de operaciones en un antiguo cuartel de las fuerzas de Sadam Husein en Diwaniya, 200 kilómetros al sur de Bagdad. Este fin de semana unos trescientos soldados más llegarán a Irak.

El general Alfredo Cardona, al mando de esta brigada, ha explicado que la misión de las tropas españolas quedará definida en los próximos días. La avanzadilla dispone de 36 vehículos militares que penetraron en territorio iraquí desde Kuwait, acompañados por tropas estadounidenses, en dirección a la región de Naseriya, en el centro de Irak.

Más información

Tras recorrer más de 300 kilómetros de desierto y pernoctar anoche en el campamento británico "Cedar", los soldados españoles se han instalado en un cuartel del desmantelado Ejército iraquí, en el que instalarán su base.

Los soldados trabajarán para desplegar la infraestructura necesaria para acoger a los otros 350 hombres de este primer contingente, que llegarán en los próximos días.Al mando de la avanzadilla, en su mayoría integrada por efectivos de la Brigada Aerotransportada apoyados por unidades de ingenieros, está el general Alfredo Cardona.

La región es de población chií, rama del Islam que es mayoritaria en Irak, y por el momento es una de las más estables y pacificadas del país tras la caída el pasado 9 de abril del régimen de Sadam Husein, que continua en paradero desconocido.

Las altas temperaturas, que en esta época registran mínimas de treinta grados centígrados y máximas de hasta cincuenta, y la aridez del terreno pueden plantearles a los soldados de la brigada algún problema de aclimatación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00