Deportes
CICLISMO

La retirada de la ONCE acentúa la crisis del pelotón mundial

La retirada de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) del ciclismo profesional a final de la presente temporada es el detonante de la crisis por la que atraviesa este deporte, ya que las grandes firmas, una vez cumplido su ciclo, se retiran.

La marcha de la ONCE, tras quince años en la máxima categoría y con numerosos e importantes éxitos, no es nada nuevo, pues era un secreto a voces como también lo es la marcha de otro de los "buque insignia" del pelotón español y mundial como es el iBanesto.com.

Más información

El relevo de ambos conjuntos sigue siendo una incógnita, pues aunque son varias las empresas que han demostrado interés en coger las riendas, éstas no están dispuestas a igualar los presupuestos que actualmente manejan esos equipos, superiores a los quinientos millones de euros.

La noticia, aunque esperada, ha hecho temblar los cimientos del ciclismo y los comentarios al respecto coinciden al señalar que "es un mal día para el ciclismo.

Sainz opina que es normal

Manuel Saiz, técnico del equipo ONCE Eroski, su "alma mater", ya que desde su creación ha estado al frente del mismo, dijo que: "es la cruda realidad de un deporte duro en el que apenas recibe ayudas, pero algo que suele ser normal",

El técnico, que dice estaba preparado para una situación así, afronta lo que resta de temporada con frialdad y optimismo y dice que hay que pensar en "positivo". "Se va una gran firma del ciclismo, pero pueden entrar otras pequeñas que darán cabida a más corredores. Lo repetido y lo seguiré diciendo que hay que cambiar las actuales estructuras de este deporte".

Reacciones

Es un día triste para el ciclismo español y así lo han declarado ilustres como el ex técnico Javier Mínguez. "Es una especie de funeral que en una misma temporada se vayan dos de los grandes del pelotón español -ONCE Eroski e iBanesto.com-, pero tampoco es ninguna sorpresa".

Para Minguez lo peor de todo es que ahora son muchas empresas las que dicen que están interesadas, pero después se olvidan. "Si te he visto no me acuerdo. Tengo experiencia en este tipo de situaciones y lo peor es para los corredores que no tienen mucho renombre. Las figuras no tardarán en colocarse".

En similares términos se expreso el belga Johan Bruyneel, técnico del potente Us Postal que comanda el estadounidense Lance Armstrong, vencedor de las últimas ediciones del Tour de Francia.

Johan Bruyneel, que perteneció a la disciplina del equipo ONCE en sus inicios (1992-95) se mostró triste y sorprendido ante el fin del patrocinio ciclista de la organización española ONCE. "Es muy triste, el equipo ONCE es un mito dentro del ciclismo internacional y siempre que desaparece un mito es muy triste. Han dado muchísimo al deporte y en especial al ciclismo, sobre todo al español" afirmó.

Otro ilustre como José Antonio Linares, que durante muchos años dirigió al potente Teka, consideró que la decisión de la ONCE de abandonar el ciclismo "es un palo muy fuerte" para ese deporte, aunque también admitió que "los ciclos se acaban" y que "hay que agradecer" a la organización de ciegos los años que le ha dedicado.

"Los ciclos comienzan y terminan. Lo vivimos con el mítico Teka, que estuvo veintitantos años en el ciclismo y le pasó lo mismo. Da pena cuando las cosas buenas se van y más en un momento tan crítico como el que está sufriendo el ciclismo, que está pasando muy malas horas, al marcharse Banesto y también la ONCE. El palo es muy fuerte para el ciclismo profesional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00