Sociedad

Los tratamientos contra la menopausia aumentan el riesgo de cáncer

Así lo demuestra un estudio realizado a un millón de mujeres en el Reino Unido

La revista The Lancet, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, alerta en su última edición de los riesgos que suponen las terapias hormonales para las mujeres que atraviesan la menopausia.

Los autores del estudio han investigado los efectos de la terapia hormonal que se emplea para paliar las consecuencias de la menopausia en un millón de mujeres británicas. La investigación, que ha durado 5 años, concluye que este tipo de tratamiento aumenta la incidencia de cáncer de mama.

Más información

Además el riesgo de sufrir la enfermedad se dispara cuando se emplea la combinación de dos hormonas: estrógeno y prostágeno, algo bastante frecuente, o cuando el tratamiento se prolonga durante un largo periodo de tiempo.

La doctora Valerie Bernal ha dirigido el estudio. Según Bernal, "en mujeres de 50 años que siguieron el tratamiento durante 10 años, el número de casos de cáncer de mama se duplicó. En aquellas que siguieron el tratamiento durante 20 años, el número de casos se multiplicó por cuatro".

Los investigadores del estudio recomiendan sustituir las terapias prolongadas por tratamientos cortos y discontinuos. Asimismo, piden a los médicos que informen a las mujeres de los riesgos que supone someterse a un tratamiento de este tipo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00