Internacional

El FBI tiende a una trampa a traficantes capaces de comprar misiles

Agentes rusos vendieron un misil, encargado por espías estadounidenses, a uno de los tres detenidos en la operación

Washington

El FBI arrestó anoche a dos comerciantes de piedras preciosas de Manhattan en el marco de una operación contra traficantes que podrían introducir en Estados Unidos misiles ligeros tierra-aire, presuntamente destinados a extremistas islámicos, según informan los medios estadounidenses.

Agentes estadounidenses que se hicieron pasar por extremistas recibieron ayer un misil que llegó de Rusia al puerto de Newark (Nueva Jersey), al sur de la ciudad de Nueva York y detuvieron a un hombre, Hekmat Lajani, británico de origen indio.

Más información

Según la CNN, que cita fuentes policiales, Lajani es un traficante de armas independiente que en el pasado vendió armas a la red terrorista Al Qaeda. Horas después fueron detenidos dos comerciantes, sospechosos de ser los encargados de blanquear el dinero obtenido con la venta del misil, valorado en 100.000 dólares en el mercado.

UNA OPERACIÓN "TRAMPA"

La operación, en la que participaron agentes británicos y rusos, comenzó cuando los agentes estadounidenses conocieron la existencia de Lajani, que promocionaba su capacidad de adquirir misiles. Fingiendo ser extremistas musulmanes, los agentes entraron en contacto con Lajani, que investigó en Rusia sobre la posibilidad de comprar un misil.

En cooperación con Washington, agentes rusos participaron en varios encuentros trampa con Lajani en San Petersburgo y Moscú y le facilitaron un misil tierra-aire. El británico preparó su envío a Estados Unidos sin explosivos y se desplazó él mismo para completar la transacción el fin de semana.

Las autoridades estadounidenses llevan varios meses preocupadas ante la posibilidad de que se produzcan atentados terroristas contra aviones comerciales mediante misiles portátiles lanzados desde tierra.

ATENTADO FALLIDO EN KENIA

En noviembre de 2002, Al Qaeda trató de derribar con misiles un avión de pasajeros israelí cuando despegaba del aeropuerto en Mombasa, en Kenia. Desde entonces, el FBI cree que la organización está tratando de repetir ese tipo de ataque.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió crear recientemente una oficina que se encargue exclusivamente de las amenazas de misiles. También ha encargado a varios fabricantes un sistema electrónico antimisil para ser instalado en los aviones comerciales e investiga la capacidad de hacer frente a esta amenaza en aeropuertos de otros países.

Las agencias de inteligencia creen que Al Qaeda posee docenas de misiles pequeños, la mayor parte de ellos Stingers fabricados en Estados Unidos y sobrantes del armamento que se proporcionó a los afganos para combatir a los soviéticos durante los años 80. El Departamento de Seguridad Nacional cifra en 750.000 los misiles ligeros en todo el mundo. Cada proyectil vale unos pocos miles de dólares, puede conseguirse fácilmente en el mercado negro y cabe en una bolsa de palos de golf.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00