Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Martín Oar no llegó a ingresar en ningún centro hospitalario de Bagdad

Hoy llegarán a España los restos mortales del oficial español

El jefe de la misión española en Irak ha confirmado en la Cadena SER que Manuel Martín Oar ni tan siquiera llegó a ingresar en ningún centro hospitalario de Bagdad. Miguel Benzo ha asegurado que pasaron toda la noche buscándolo por los hospitales de Bagdad y que hasta horas después no fueron informados por EEUU de que estaba en la morgue de la capital iraquí. Hoy será repatriado a España.

El jefe de la misión española en Irak ha relatado en la Cadena SER las horas transcurridas desde el atentado contra el hotel Canal hasta la confirmación de la muerte del capitán de navío español. Según Benzo en un primer momento estuvieron convencidos de que Martín Oar estaba bien e ingresado en un hospital. El jefe de la misión y el resto de la representación diplomática española estaba convencida de esto ya que un ingeniero de las Fuerzas Armadas le había visto a la salida del hotel con importantes heridas en los brazos pero consciente.

Desde ese momento, según Benzo, empezó una búsqueda por los diferentes hospitales de Bagdad en la que participó el propio jefe de la misión junto con cuatro GEOs. La búsqueda fue infructuosa, horas después el mando estadounidense les confirmó que el cadáver de Martín Oar estaba en la morgue de Bagdad.

El capitán de navío español Manuel Martín Oar falleció "pocos minutos despuès" del atentado contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad, antes incluso de que los equipos de rescate los trasladasen a un hospital, según ha indicado a la Cadena SER el embajador de España en misión especial en Irak, Miguel Benzo.

El enviado español ha declarado que no conoció hasta el miércoles el fallecimiento de su amigo Martín Oar y que, hasta ese momento, creyó que podría encontrarse en algún hospital de Bagdad, por lo que el martes, en compañía de un grupo de agentes españoles y contrariando el toque de queda, se lanzó infructuosamente en su búsqueda hasta las cinco de la mañana.

En aquel momento, "no teníamos una información que ahora sí conocemos (...)", señaló Benzo, que recordó que "alguna persona que lo vio" les dijo que estaba "con vida", a pesar de sufrir "muchas heridas en los brazos".

"Lo que no se sabía era lo que le ocurría exactamente y en cambio ahora, en base a un certificado de las autoridades sanitarias que lo atendieron, hemos podido constatar que pocos minutos después fallecía", por lo que "fue trasladado poco después del aeropuerto de Bagdad al depósito de cadáveres", continuó.

"Como nosotros eso no lo hemos sabido hasta ayer mismo, hemos estado buscándole durante toda la noche por diferentes hospitales, también por la mañana, pensando que estaba con vida y que debía estar siendo atendido en algún centro hospitalario sin percatarnos de que había fallecido ya y de que no se podía hacer ya nada por él", añadió Benzo.

El cadáver del capitán de navío Manuel Martín Oar, muerto en el atentado contra el cuartel general de la ONU en Irak, va a ser trasladado a primera hora de hoy desde Bagdad hasta la base española de Rota. El traslado se va a realizar en un avión español Boeing 707 enviado por el gobierno para su repatriación en el que también ha viajado su hijo mayor y uno de sus cuñados. Aterrizará esta tarde en la base de Rota.

El jefe de la misión española en Irak ha confirmado en que pasaron horas buscando a Manuel Martín Oar por los diferentes hospitales de Bagdad. Miguel Benzo se enteró horas después de que ya estaba en la morgue.

Caldera: "Conviene impulsar una investigación, porque los hechos son muy confusos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?