Sociedad

Unió ingresa en donativos anónimos cinco veces más que por cuotas

El partido de Duran recaudó 1,64 millones de euros en 2000

El diario El País publica hoy que Unió Democràtica se ha convertido en la formación catalana que más donativos anónimos recibe -dobla los de su socio Convergència Democràtica (CDC)- y recauda casi tanto como el PP en toda España.

En 2000, último ejercicio fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, Unió consiguió en donativos anónimos cinco veces más que en cuotas de afiliados, una proporción inaudita en España.

Más información

Los donativos anónimos son perfectamente legales, si bien el Tribunal de Cuentas, año tras año, insinúa en su informe sobre la financiación de los partidos que la legislación chirría. La ley fija en 60.100 euros el límite para las aportaciones privadas, pero también admite los donativos anónimos, y eso hace imposible verificar si el límite se respeta.

El último informe, correspondiente al ejercicio de 2000 (cifrado por tanto en pesetas), pone de manifiesto que UDC, el socio menor de Convergència i Unió (CiU), es el partido español con más habilidad para acopiar este tipo de fondos.

Obtuvo donativos anónimos por importe de 273,3 millones de pesetas (1,64 millones de euros), apenas 360.000 euros menos que los recaudados por el PP en toda España. Pero mientras el PP declara tener unos 630.000 militantes, el partido que dirige Josep Antoni Duran Lleida cuenta apenas con 20.000.

El peso de estos donativos en el presupuesto de Unió, cuya presunta financiación irregular está siendo investigada en los tribunales a raíz del caso Pallerols, es enorme. Supone una recaudación cinco veces superior a lo que el partido obtiene por cuotas de militantes, que en el ejercicio analizado sumó únicamente 327.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00