Sociedad

Los Geos abordan un pesquero cargado con tres toneladas de cocaína

Con el apoyo de un buque de la Armada

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a los Grupos Especiales de Operaciones (GEO), en colaboración con Vigilancia Aduanera han abordado con el apoyo de un buque de la Armada un pesquero de bandera venezolana con tres toneladas de cocaína en sus bodegas. El abordaje se produjo después de diez días de navegación en aguas internacionales a 2.600 kilómetros al suroeste de Canarias.

La operación de abordaje, según informó la Policía, tuvo lugar el pasado domingo y se ha saldado con los cinco tripulantes detenidos, también han intervenido efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Más información

El alijo y los cinco detenidos vienen hacia España custodiados en la corbeta "Centinela" de la Armada Española.

El barco, de bandera venezolana, estaba siendo investigado por la Brigada Central de Estupefacientes, Udyco Central, y la Udyco de Galicia, por su directa participación en un transporte de cocaína con destino a España.

La actuación de los agentes transcurrió con absoluta normalidad, lográndose la aprehensión de noventa y nueve fardos (99) de cocaína perfectamente camuflados, cuyo peso en bruto puede ascender a unos tres mil kilos, así como la detención de los cinco individuos que integraban la tripulación, todos ellos de nacionalidad venezolana.

RED DE "NARCOS" HISPANO-COLOMBIANA

Esta operación policial se enmarca en la actividad de investigación que el C.N.P. realiza sistemáticamente contra el tráfico organizado de estupefacientes. En este contexto, a mediados del pasado mes de Agosto, se tuvo conocimiento a través de la colaboración internacional, de la existencia de una operación de transporte de cocaína hacia España, en la que estaba implicado el pesquero Nonga y una organización delictiva hispano-colombiana, afincada en la Península Ibérica.

Ante la inmediatez de la operación delictiva, se pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número Uno de Villagarcía de Arosa, al objeto de iniciar las gestiones pertinentes y evitar la introducción y distribución de la cocaína en España.

Con la preceptiva autorización judicial, y con la coordinación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, se puso en funcionamiento el oportuno dispositivo policial, integrado por efectivos de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y del Grupo Especial de Operaciones del CNP, al tiempo que se iniciaba la investigación por parte de la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco Central y de la Udyco de Galicia.

La Policía también destaca la colaboración recibida de las Autoridades Consulares de Venezuela en España, que en todo momento facilitaron la realización de esta operación, autorizando, como es preceptivo en el Derecho Internacional, el apresamiento y el abordaje de la embarcación sospechosa.

Las investigaciones policiales para la identificación y localización de los integrantes de la organización delictiva hispano-colombiana, destinataria de la cocaína continúan, por lo que no se descartan nuevos arrestos en fechas próximas.

Los tripulantes y la droga incautada están siendo custodiados y trasladados hacia España en la corbeta "Centinela" ,de la Armada Española.

Las identidades de los detenidos corresponden a Antonio M.V., Narciso de Jesús C., Pedro José V.E., Jesús Alejandro H.N., nacido en Margarita, de 32 años y Eulogio Rafael M.M., nacido en Margarita, de 28 años. Los dos últimos carecían de documentación.

Las previsiones de llegada a las costas españolas de la embarcación española con los detenidos y la droga incautada se sitúan en 9 ó 10 días de navegación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00