Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

La Iglesia Católica zanjará las denuncias de pederastia en Boston con 85 millones de dólares

Los repartirá entre los afectados para poner fin al escándalo que le afecta desde enero de 2002

La archidiócesis de Boston, que con dos millones de feligreses es la de mayor peso de la Iglesia católica en EE UU, repartirá 85 millones de dólares entre las más de 500 personas que han denunciado abusos sexuales por parte de los religiosos de esta comunidad.

Marcia Brier, portavoz del despacho de abogados que lleva el caso a la mitad de las víctimas —Greenberg Traurig—, ha confirmado a la agencia Reuters que el acuerdo ya ha sido firmado. La pederastia de sus clérigos le ha costado a la diócesis de Manchester (Nuevo Hampshire) el pago de indemnizaciones por valor de cinco millones de euros a 62 personas víctimas de unos 60 sacerdotes, entre 1955 y 1985. En la archidiócesis de Chicago, casos similares han costado a la Iglesia católica 17 millones en los últimos diez años.

Cuando el escándalo saltó a la primera página de la prensa internacional salieron a la luz los presuntos abusos cometidos por 866 sacerdotes en los últimos 20 años. De ellos, 570 han sido expulsados. Pero quizá el caso más sonado haya sido el de John Geoghan, que se convirtió en símbolo del escándalo y fue estrangulado por otro preso en una cárcel del estado de Massachusetts (cuya capital es Boston) a finales del pasado mes de agosto.

ABUSOS A MÁS DE 130 MENORES

Geoghan, de 67 años, cumplía condena de 10 por manosear los genitales de un niño mientras jugaban en la piscina familiar, pero estaba acusado de abusar sexualmente de más de 130 menores. 86 de sus víctimas ya recibieron una indemnización de 10 millones de dólares extrajudicialmente de la archidiócesis de Boston.

El caso Geoghan fue también el detonador de la crisis de pederastia en la Iglesia de EE UU. El periódico Boston Globe fue el primero en destapar, en enero de 2002, las denuncias contra el sacerdote y el encubrimiento de la archidiócesis. Le siguieron centenares de denuncias en Boston y otras 20 archidiócesis del país.

Según un informe del fiscal general de Massachusetts ha habido 789 niños víctimas de sacerdotes pederastia. Sin embargo, la cifra real se acerca más a 1.000 sólo en ese área, cometidos por unos 250 sacerdotes y otros miembros seglares en los últimos 60 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?