Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

La Generalitat de Cataluña conocía en 2001 las irregularidades de Eurobank

Una auditoria recomendaba tomar medidas pero no se hizo nada

La Generalitat de Cataluña conocía desde 2001 las irregularidades de las mutuas ligadas a Eurobank. Según cuenta "El País" en octubre de 2001, un informe alertó al departamento de economía del gobierno catalán de las irregularidades que se estaban produciendo en 40 sociedades que integraban Eurobank. Sin embargo, el gobierno catalán se limitó a pedir a las mutuas que redujeran su participación en Eurobank por ser excesiva.

El diario "El País" asegura que la Generalitat de Cataluña conocía desde el año 2001 las irregularidades de las mutuas ligadas a Eurobank (Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Mutual).

El 25 de octubre de ese año, el departamento de economía del gobierno catalán recibió un informe especial de la auditora "Ernst and Toung", que había encargado previamente. Ahí se describía el entramado de 40 sociedades que formaban parte de Eurobank.

HACÍAN FALTA MEDIDAS DE CONTROL

La auditora recomendaba tomar medidas de control especiales tras detectar irregularidades como, por ejemplo, que Eurobank se financiaba con los ahorros de los mutualistas.

También se descubrió que se hacían aflorar plusvalías meramente contables y que el presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, ganó muchísimo dinero haciendo de intermediario en operaciones inmobiliarias realizadas por sociedades vinculadas a las mutuas.

NO SE HIZO NADA HASTA MAYO DE 2OO2

El gobierno catalán, sin embargo, no hizo nada sobre Eurobank hasta mayo del año 2002. Entonces, se limitó a pedir a las mutuas que redujeran su participación en Eurobank porque era excesiva.

Según "El País", el departamento de Economía de la Generalitat dijo ayer que las prácticas que detectó la auditoria en la entidad bancaria no eran ilegales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?