Ocio y cultura

La Junta de Andalucía autoriza la exhumación de la fosa de Lorca

El Gobierno andaluz consier que las fosas suponen un delito de lesa humanidad que no prescribe

El Gobierno andaluz ha dado su aprobación para que sea exhumada la fosa en la que se encuentran los restos de Federico García Lorca en la localidad granadina de Alfacar. La familia, por el momento, se opone a la búsqueda de los restos del poeta | Elecciones Andalucia 2012

Más información

Con su informe jurídico favorable, la Junta de Andalucía da su visto bueno a la exhumación de la fosa situada en el término granadino de Alfacar donde se estima que pueden encontrarse los restos de García Lorca. Pero el informe no se refiere sólo a este caso ya que el Ejecutivo autonómico presidido por Manuel Chaves señala que las fosas comunes de los represaliados por el franquismo pueden significar la existencia de un crimen de lesa humanidad contra los que no cabe ni prescripción ni amnistía.

Para Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) es la primera decisión de este tipo que adopta una Administración.

"Es un informe muy contundente, porque habla de la inprescriptibilidad de los delitos por la desaparición de los españoles republicanos que están en fosas comunes, de la posibilidad de que se abra un caso similar al 'caso Pinochet' en España y del derecho que tienen las familias a recibir algún tipo de compensación por parte de la Administración pública", asegura Silva.

EL PAPEL DE LA ARMH

La Consejería de Justicia aprobará el próximo mes de noviembre un decreto por el que se regulará todo el proceso y el papel que tiene en él la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la que parte la iniciativa, y que seguramente será la responsable de "indicar todos los sitios de Andalucía donde se excavará", en coordinación con los ayuntamientos y los familiares de los fusilados.

Ahora será el Ayuntamiento de Alfacar, gobernado por el PSOE, quien tendrá que aprobar la exhumación de la fosa. Para evitar las reticencias de la familia de García Lorca, la Junta va a declarar bien de interés cultural este paraje de Alfacar para evitar que sea urbanizado.

Emilio Silva celebra la decisión de la Junta de Andalucía de exhumar de García Lorca

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030929csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00