Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Las manifestaciones contra el presidente de Bolivia se cobran 41 vidas

El presidente Sánchez de Lozada continúa pese a la dimisión de cuatro ministros

Bolivia vive días convulsos. Desde hace más de un mes, campesinos y líderes políticos exigen al Gobierno que no exporte gas natural a EEUU, en las condiciones de una ley que, consideran, que beneficia a las petroleras y no a los bolivianos. Las víctimas asciende a 41 en las fuertes manifestaciones que se viven en la capital, La Paz.

En las últimas semanas han muerto 41 personas, 26 de las cuáles se han producido este último fin de semana, en violentos enfrentamientos. Hoy la crisis ha estallado más. El presidente de Bolivia ha tenido que anunciar que no exportará más gas sin antes consultar con la población.

La ciudad de La Paz, sede del gobierno de Bolivia, está paralizada por la presencia de miles de manifestantes y por la huelga de transporte.

Los manifestantes, la mayoría llegados de la vecina ciudad de El Alto, han ocupado todo el centro de la capital y un grupo de desconocidos ha incendiado una galería comercial en la calle Murillo.

HUMO Y BARRICADAS: 41 MUERTOS

El fuego causó una densa columna de humo sobre la ciudad pero no causó daños personales, según los periodistas que pudieron llegar al lugar del suceso.

Palos y llantas ardiendo caracterizaron la jornada, la trigèsima desde que los campesinos de la región del lago Titicaca empezaron a bloquear los caminos que conectan Bolivia con el sur de Perú.

Ante la persistencia de las manifestaciones y actos vandálicos en la ciudad de La Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada, anunció hoy que se mantiene en el cargo.

"Yo no voy a renunciar", afirmó Sánchez de Lozada en un mensaje al país transmitido por la radio y la televisión poco después de que su ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres Obleaspresentara su dimisión, tres amenazaran con secundar esta misma medida y el vicepresidente le retirara su apoyo.

El presidente boliviano dijo que se ha tomado "muy en serio el mandato" que recibió del pueblo el pasado 6 de agosto de 2002 y el juramento de cumplir con la Constitución Política de Estado y denunció a las fuerzas sindicales y sociales de pretender acabar con el régimen democrático e instaurar una dictadura.

CRISIS EN EL GOBIERNO

Jorge Torres Obleas, titular del ministerio de Desarrollo Económico, ha dimitido hoy en protesta por el manejo gubernamental de la crisis que vive el país, horas después de que el vicepresidente Carlos Mesa anunciase que retira su apoyo al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por el mismo motivo.

Además, la Nueva Fuerza Republicana (NFR), que forma parte de la coalición de gobierno, ha anunciado la retirada de los titulares de las carteras de Desarrollo Sostenible, Eric Reyes Villa, de Servicios Financieros, Dante Pino, y de Trabajo, Adalberto Kuajara, miembros de este partido.

Ante esta situación, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en el último mes en Bolivia y convocó para hoy una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para abordar este problema.

En un comunicado oficial, el secretario general de la OEA, César Gaviria, hizo "un llamamiento urgente a las fuerzas de oposición para que el trámite de sus diferencias con el Gobierno se realice sin mediación de la violencia y sin costo en vidas humanas".

Carlos Mesa, vicepresidente del gobierno boliviano, se lamenta de la actitud de su presidente

Jaime Iturri, director del periódico boliviano "Extra", asegura que Bolivia vive los peores momentos de sus 21 años de democracia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?