Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo
ACCIDENTE DEL YAK-42

Familiares de los militares fallecidos en Turquía denuncian la actitud de Defensa

Ellos mismos han encontrado chapas de identificación dónde tuvo lugar el accidente

Un familiar de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakolev en Turquía ha denunciado que casi cinco meses después del siniestro han encontrado efectos personales de los soldados en el lugar de la tragedia. El ministro Trillo asegura que no va a dar explicaciones "porque la persona que lo ha denunciado en la Cadena SER tampoco las ha dado".

Francisco Cardona, padre de uno de los fallecidos, ha puesto en duda en la Cadena SER la labor del ministerio de Trillo tras el accidente del Yak-42 en Trebisonda. Como ejemplo ha asegurado que recibió la carta notificándole la muerte de su hijo cinco días después del accidente (el 30 de mayo). Cardona ha recordado que el entierro se celebró dos días antes.

Varios familiares de los soldados fallecidos en Turquía han viajado esta semana al lugar del accidente invitados por el Club de Fútbol de Villareal. Cardona ha agradecido este homenaje y ha lamentado que Defensa no haya hecho nada similar.

Pero una vez que llegaron al monte en el que se estrelló el avión ucraniano alquilado descubrieron las malas sorpresas. Cardona ha denunciado que han encontrado efectos personales de sus familiares fallecidos con sólo pasear por la ladera. Asegura que tienen en su poder tarjetas de identificación con números de DNI de varios de los soldados muertos.

UN PEINE SIN PÚAS

El padre del soldado fallecido ha recordado que el Gobierno les aseguró que habían "peinado" el monte pero él cree que fue "con un peine sin púas como el que usan los calvos".

Noelia García, hermana del cabo David García que falleció en el mismo accidente, ha asegurado que algunos familiares han recibido llamadas de ciudadanos turcos informándole de que en el lugar en el que se estrelló el Yakolev 42 había aún objetos personales de los soldados españoles.

La hermana del cabo David García, al igual que el padre del sargento Cardona, recibió una comunicación del departamento técnico del ministerio de Defensa en la que se aseguraba que se había peinado la zona del accidente y que allí no había nada.

SOBRES CON DOCUMENTACIÓN EQUIVOCADA

María José, Viuda del Sargento Primero Maldonado, ha contado en la Cadena SER más descuidos del ministerio de Defensa tras el accidente. En su casa, mucho después del 25 de mayo, recibió (gracias a la colaboración de los compañeros de su marido) dos sobres con efectos personales de Maldonado.

Uno de ellos contenía la cartera de su marido pero en el otro todo lo que había no era suyo. En ese sobre había dinero, dos juegos de llaves y unos papeles escritos en ucraniano. María José los ha llevado a traducir y parecen ser documentación del avión.

Finalmente la viuda del Sargento Maldonado denuncia que el ministerio de Defensa le remitió una placa de identificación que corresponde a otra persona y no la de su marido muerto en Trebisonda.

LA VERSIÓN DE DEFENSA

El secretario general de Defensa, Javier Jiménez de Ugarte, ha señalado que el rastro de la zona del accidente fue realizado en su día por las tropas turcas. Considera que estos soldados turcos hicieron su trabajo.

El Ministerio de Defensa asegura que el rastreo de la zona del accidente fue realizado por soldados turcos. Defensa dice que hay que dar las gracias a la fuerzas turcas por haber efectuado ese rastreo y no aprovechar ls aparición de algunos objetos personales para decir que el ministerio lo ha hecho todo mal.

Mucho menos explícito ha estado el propio ministro de Defensa. Federico Trillo asegura que no va a dar "explicaciones sobre la denuncia de los familiares porque la persona que ha hablado en la Cadena SER tampoco las ha dado".

Francisco Cardona: "Me notificaron que mi hijo había muerto cuando hacía 48 horas que lo habíamos enterrrado"

F. Cardona: "Fue muy fuerte encontrar todavía efectos personales"

Hermana de militar fallecido: "A día de hoy no nos han dicho dónde están los objetos personales"

María José, viuda del sargento primero Maldonado, explica que tras el retraso de Defensa, unos amigos le llevaron a casa las pertenecias de su marido.

María José, viuda del sargento primero Maldonado, denuncia en la SER que entre las pertenencias que le devolvieron tras la muerte de su marido había "unas llaves, un papel y una placa" de identificación que no eran suyas.

Trillo: "No voy a dar explicaciones sobre la denuncia de los familiares porque la persona que ha hablado en la SER tampoco las ha dado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?