Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

Los familiares de víctimas del Yak-42 se querellan contra Defensa

Aportarán como prueba las fotos tomadas por una de las víctimas poco antes de morir

Los familiares de los militares que fallecieron en Turquía en el accidente del avión Yak-42 interpondrán una querella por la vía penal, ya que disponen de datos con "base suficiente para demostrar que el Gobierno no puso todos los medios necesarios" para evitar el accidente, según informó Carlos Perla, hermano de uno de los fallecidos.

Según Perla, el ministro de Defensa, Federico Trillo, puso recientemente en conocimiento de los familiares de los fallecidos en el accidente del pasado 26 de mayo que tenían algunos objetos personales que les habían pertenecido.

Entre ellos se encontraba la cámara de fotos de su hermano, el comandante-mèdico Federico Perla, que estaba muy dañada pero que todavía contenía los negativos, que se revelaron y mostraron los últimos días de la estancia en Kabul, el propio avión y la estancia en Manás, donde hicieron una escala.

Según Perla, esta escala "debió ser prolongada respecto a los datos que ofreció inicialmente el ministro de Defensa, que habló de una parada de 90 minutos".

Sin embargo, su hermano y sus compañeros "se hicieron fotografías de noche en un bar, cenando y celebrando la vuelta", lo que según Perla demostraría que la escala habría sido superior.

FOTOS CON VALOR DOCUMENTAL

Las fotografías mostraban tambièn una de las estancias del avión, que según Perla, no reunía las condiciones necesarias para "garantizar la seguridad" de los que viajaban en èl.

"El valor documental de estas fotos se centra en demostrar que en ese avión viajaban personas y no mercancías, como se ve por las condiciones" de la aeronave, continuó Perla.

Todos estos nuevos datos, "que pueden dar un poco de luz dentro de la oscuridad generalizada que tenemos sobre cómo ocurrió el accidente", indican que "las cosas no sucedieron tal y como indica la versión oficial que estableció el Ministerio de Defensa".

Por ese motivo, los familiares van a "interponer una querella por la vía penal", puesto que los datos de los que disponen en la actualidad "tienen una base suficiente para demostrar que el Gobierno no puso todos los medios necesarios para garantizar la seguridad" de los militares.

ACTUACIÓN "INSUFICIENTE Y DEPLORABLE"

El objetivo de los familiares se centra ahora en "esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que se puedan derivar de la actuación", ya que las dudas "han ido multiplicándose", y hacen "imposible cerrar este capítulo".

Respecto a la actuación del Gobierno, los familiares consideran que fue "insuficiente y deplorable", ya que, en su opinión, trasladó a los militares "a una misión humanitaria en unas condiciones que no consideramos dignas".

"La fortaleza que tenemos ahora es la de resistir a todos esos engaños que ha habido por parte del Gobierno y denunciar la ocultación de información", continuó Perla.

Asimismo, recordó que el Gobierno les "ofreció la ayuda de un bufete de abogados" que, antes de que comenzaran las

investigaciones, sacó unas conclusiones en las que "descartaba la responsabilidad del Ejèrcito, del Gobierno, y de la propia compañía ucraniana".

"La posición del Gobierno fue inamovible desde entonces y ningún dato nuevo les hizo cambiar su posición, aunque ahora se está demostrando que hay muchos datos que son oscuros y que puede haber responsabilidades", concluyó Perla.

Varios familiares del accidente del Yak42 en Turquía discuten con el secretario general de Defensa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?