Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo

Los investigadores confirman la embriaguez de uno de los dos pilotos del Yakovlev 42

Defensa lo niega, pero envía a Turquía al General Sánchez Borrallo

El presidente de la Comisión internacional que investiga el accidente del Yakolev 42 ha confirmado a la SER que uno de los pilotos superaba el límite permitido de alcohol. Trillo asegura que no se ha tenido "comunicación oficial ni oficiosa" de que hubiera una intoxicación etílica.

El diario Heraldo de Aragón informa en su edición de hoy de que una de las azafatas también estaba en estado de embriaguez en el momento del accidente en Trebisonda. La investigación citada por este diario confirma que en ambos casos "se supera con holgura" los límites permitidos.

Los abogados que representan a los familiares de las víctimas confirmaron después con "información muy solvente" que la tripulación había ingerido bebidas alcohólicas suficientes como para que tuviese alguna relación con el accidente.

Además, el presidente de la comisión de investigación internacional confirmaba en la SER estos extremos, aunque señalaba que este piloto no estaba a los mandos del aparato sino que era el ayudante y que no viajaba en la cabina sino como ayudante.

DATOS EXTRAÍDOS DE LA AUTOPSIA

Estos datos han sido extraídos de la autopsia realizada por la comisión internacional a los restos de la tripulación encontrados en el lugar del accidente. Según informó el Heraldo de Aragón días después del accidente se localizó una mano y un brazo que pertenecían a la tripulación y realizaron las pruebas de alcoholemia tal como exige el protocolo de investigación de accidentes aéreos.

La comisión ha escuchado las cintas de las conversaciones grabadas entre los dos pilotos para detectar si el tono de voz podía dejas entrever si pilotaban bebidos.

Este descubrimiento confirma además lo que militares de la Base de Zaragoza explicaron poco después del siniestro acerca de las seis horas que permaneció la tripulación en la escala de Manás, Kirzisgtán. En ese lapso de tiempo, según fuentes citadas por el Heraldo de Aragón, la tripulación ucraniana estuvo bebiendo en la cantina del aeropuerto.

TRILLO DESCONOCE ESTAS AUTOPSIAS

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha asegurado que los representantes españoles en la comisión de investigación no han tenido "comunicación oficial ni oficiosa de ninguna necropsia que haga deducirse formalmente que hubiera una intoxicación etílica" del piloto del avión Yak-42, que sufrió un accidente en Turquía en el que murieron 62 militares españoles.

Añadió que "no puedo confirmar esa noticia porque no se ha producido", y anunció que el general Borrallo, representante en esa comisión, estará en los próximos días en Turquía y cuando haya novedad, la dará a conocer, y dijo que "no se contribuye al esclarecimiento de la verdad a cada poco sacando noticias sin fundamento".

Trillo indicó que los resultados "aún formalmente no se han entregado a la Comisión ni se conocen por la misma" y que "esta mañana el general Borrallo ha hablado con el presidente turco de la comisión y ha denegado que existan los informes que se publican".

DEFENSA NIEGA QUE HUBIESE RESTOS DE ALCOHOL

Sobre el anuncio de querella por la vía penal de los familiares de las víctimas del avión, señaló que "no voy a polemizar" con ellos, ya que comprende su "dolor irreparable", y subrayó que "una muerte violenta y simultánea de 62 personas es un hecho que no tiene fácil aceptación", por lo que "están en el derecho de ir donde quieran".

Las necropsias efectuadas a los tripulantes del avión ucraniano en el que perecieron 62 militares españoles, el pasado 26 de mayo, no han detectado restos de alcohol en la sangre, según fuentes del ministerio de Defensa que citan los informes de la comisión de investigación.

El presidente de la comisión de investigación turca sobre el accidente del Yak42 confirma que uno de los tripulantes había bebido pero asegura que él no pilotaba.

El abogado de los familares de las víctimas del Yak-42, Eduard Vendrell, asegura que la autopsia verifica que uno de los piltos había ingerido alcohol.

El ministro de Defensa ha asegurado que los investigadores españoles no han recibido ninguna comunicación oficial ni oficiosa sobre las necropsias a los tripulantes del Yakolev 42.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?