Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

HORA 25 EN DIRECTO HORA 25 EN DIRECTO Sigue en directo el programa especial de 'Hora 25' desde Las Palmas de Gran Canaria

Irak no logra en Madrid todo el dinero que necesita para su reconstrucción

La conferencia suma 33.000 millones, 20.300 millones de ellos comprometidos por EEUU

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha cifrado hoy en 33.000 millones de dólares los fondos aportados por la comunidad internacional para la reconstrucción de Irak. De esta cifra, 25.000 son donaciones directas, según Rato. Lo que no ha aclarado el vicepresidente es que 20.000 millones son los que aporta EEUU y 9.000 créditos del Banco Mundial y del FMI.

En estos 33.000 millones de dólares no se han contado las ayudas en especie, los créditos a la exportación y las ayudas técnicas que también se han comprometido durante esta conferencia, según explicó Rato.

Rato ha hablado también de la deuda que se genera en el país árabe: "En opinión del Gobierno de España, considerar la consolidación de parte de la deuda sería coherente con el esfuerzo que ha hecho la comunidad internacional".

33.000 millones de dólares es el cálculo de lo recaudado hecho por Rodrigo Rato, Colin Powell y los organizadores de la Conferencia de Donantes para Irak.

Estados Unidos, Japón y Arabia Saudí, son los países que más aportan. EEUU y España, además, se han mostrado muy satisfechas con la cifra, pero esta cifra no llega ni mucho menos a los 55.000 millones estimados necesarios para la reconstrucción de Irak. De esos 33.000 millones recaudados en la Conferencia, 20.300 los pone Estados Unidos y además los va a gestionar la Casa Blanca, no Naciones Unidas. De los 13.000 restantes, 9.000 los aportan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, con lo que se aportarán en forma de créditos y préstamos, no de donaciones. Los 4.000 restantes los ponen los países participantes.

Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores, ha querido quitar importancia al hecho de que aún no esté claro el modo de gestión de las aportaciones. Dice que lo importante es que se han conseguido 33.000 millones de dólares y aclara que tendrá un "desglose" que realizarán las instituciones monetarias. De momento ese desglose no existe.

Se ha hablado también del asunto espinoso de la deuda iraquí, aunque no se ha abordado directamente durante la Conferencia de Donantes. Lo único que se ha dicho es que Estados Unidos prefiere que se conceda dinero a Irak en forma de donaciones y no en forma de créditos.

La conclusión es que no se ha conseguido el dinero suficiente, no se sabe bien cuánto gestionará la ONU y el Banco Mundial, pero los participantes de esta Conferencia restan importancia a estos hechos y muestran su satisfacción diciendo que hay que tener en cuenta que esto sólo es el principio.

BUSH LO CELEBRA

El presidente estadounidense, George Bush, se congratuló hoy por la cuantía de la contribucción prometida en la Conferencia de Madrid.

"El éxito de hoy en la conferencia de donantes para Irak marca un significativo progreso para la libertad en Irak. Felicito a las 73 naciones y 20 organizaciones internacionales que aceptan el desafío de ayudar al pueblo iraquí a recuperarse de décadas de opresión y a construir un futuro mejor", dijo Bush.

"Un Irak libre servirá de ejemplo e inspiración para los defensores de reformas y progreso en todo Oriente Próximo", agregó.

Susan Sontag: "EEUU tiene demasiado poder y nadie se atreve a desafiarlo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?