Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

El Gobierno ocultó sus errores en la distribución de objetos de los militares fallecidos en Turquía

Según una nota interna del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa cometió errores de asignación en el reparto de los relojes y efectos personales a las familias de los soldados que fallecieron en el accidente aéreo del Yakovlev-42 en Trebisonda (Turquía).

Según se desprende de una nota interna del Ministerio de Defensa a la que tuvo acceso el diario "El Mundo", el departamento dirigido por Federico Trillo decidió ocultar la existencia de estos objetos personales a las familias de las víctimas para no tener que reconocer el error cometido en la distribución de los mismos.

AFECTADOS HABLAN EN LA SER

En declaraciones a la Cadena SER, Pacho González Castilla, hermano del capitán Ignacio González Castilla, uno de los 62 fallecidos en Turquía, aseguraba que las familias entienden que el proceso de recuperación de las pertenencias de los fallecidos "es laborioso y puede generar confusiones".

González Castilla reconoce que su cuñada (viuda del capitán fallecido) tenía sus dudas al reconocer el reloj entregado por Defensa, pero que este no es el problema. Lo que no entiende la familia González Castilla es "por qué no han dado la cara. Un error no se enmienda con otro error".

Pacho González Castilla ha explicado que sienten que "el dolor va aumentando cada día que pasa. Defensa sigue sin dar la cara y eso nos irrita. Ocultan que han hallado efectos personales, los confunden". "Ya está bien", zanjaba en los micrófonos de la Cadena SER.

Por su parte, Noelia García, hermana del cabo David García, ha dicho también en la SER que ha pedido por escrito a Defensa la revisión de cómo se llegó a la identificación de los cadáveres. "Tengo serias dudas - ha asegurado- sobre la identidad real de las personas a las que hemos enterrado".

Noelia García no espera que contesten rápidamente a su petición, porque "hace cinco meses pedí el expediente administrativo completo, me llamaron para preguntarme qué parte, les dije que 'completo', y la documentación me la remitieron en inglés y en ruso; esta vez que he pedido 24 puntos, les entra una cagalera o algo peor".

RELOJES CONFUNDIDOS

Todo comenzó en julio, cuando el Ministerio de Defensa invitó a familiares de los militares fallecidos a reconocer unos objetos en la base de Getafe (Madrid). Teresa, la viuda del brigada Juan Carlos Jiménez Sánchez, identificó el reloj Casio de su marido, que figuraba en el catálogo con el número 19. A su vez, la viuda del capitán Ignacio González Castilla hizo lo propio con otro modelo de la misma marca que aparecía con el número 22.

Mientras, Soledad Rivera, viuda de Manuel Gómez Ginerés, reconoció por fotografía un modelo que, según los encargados del reparto, había sido entregado equivocadamente a la viuda de González Castilla. En lugar de reconocer el error y pedirle a ésta su devolución, se procedió a retener el reloj solicitado por Teresa, que aún no le había sido entregado.

Para justificarlo, el Ministerio explicó a Teresa que no podía entregar el reloj, pues había sido identificado por otra familia. Sin embargo, la viuda de Jiménez Sánchez encontró la factura del reloj y una fotografía de su marido con Manuel Gómez Ginerés en la que se veía que sus relojes eran distintos.

En septiembre, Defensa decidió darle el reloj a Teresa y se planteó qué hacer con Soledad. Según la nota interna, de las dos posibles soluciones, los encargados optaron por no descubrir el error y obligar a Soledad a devolverlo, alegando que no habían encontrado el auténtico reloj de su marido.

Pacho G. Castilla, hermano de un militar fallecido en Turquía: "Defensa sigue sin dar la cara"

Noelia García, hermana de una de las víctimas del Yak-42: "Hace 5 meses pedí el expediente administrativo completo, me llamaron para preguntarme qué parte, y la documentación me la remitieron en inglés y en ruso"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?