Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

El Yak 42 no tenía suficiente combustible y estaba al límite de su carga

La normativa indica que en estas circunstancias no se puede iniciar un vuelo

Según cuenta hoy el diario "El País" el Yakolev 42 no llevaba suficiente combustible porque estaba al límite de su peso máximo. Aunque el secretario de política de Defensa dijo ayer que había suficiente combustible para llegar al aeropuerto alternativo; expertos en navegación aérea han dicho que el avión podía cargar 18 toneladas y media de queroseno pero sólo llevaba 17,2 por ir excesivamente cargado.

El avión que se estrelló el pasado mayo en Turquía con 62 militares españoles a bordo, no llevaba los tanques llenos de combustible porque estaba al límite de su peso máximo.

Más información

El secretario de política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, insistió ayer en que el accidente se debió a un error humano y que el Yak 42 sí tenía combustible suficiente para llegar a un puerto alternativo. Basó su argumentación en el manifiesto de carga que el comandante del avión rellenó en Manás, en Kirguizistán, en el que declaraba que el aparato llevaba 17,2 toneladas de combustible.

Expertos en navegación aérea han asegurado que el manifiesto de carga tiene la función de determinar los pesos máximos para el despegue y no la autonomía del aparato. El avión podía cargar 18,5 toneladas de queroseno pero sólo llevaba 17,2 por ir excesivamente cargado.

La normativa de circulación aérea indica que "no se iniciará ningún vuelo" si el avión no lleva combustible suficiente para llegar a su destino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?