Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

TVE dice que la emisión de la condena por manipulación fue correcta

CCOO califica de "vergonzosa" la lectura de la sentencia el pasado 16 de octubre

La Audiencia Nacional emitirá dentro de 15 o 20 días una resolución sobre la nueva demanda de CCOO, que pide que se repita en los Telediarios la noticia sobre la sentencia que condenó a TVE por manipulación. Por su parte, el director general del ente público ha ratificado esta tarde en la Comisión de Control a su director de informativos "porque hizo cumplir la sentencia".

Durante esta vista el tribunal ha podido ver el cierre del Telediario del pasado 16 de octubre en el que, según la defensa de Televisión Española, Alfredo Urdaci hizo una lectura gramaticalmente correcta del texto, al deletrear las siglas del sindicato. Además TVE asegura que la lectura del fallo por manipulación no se emitió fuera del Telediario, pues aunque se despidieron los presentadores no se despidió el informativo.

A todo esto añade que la cadena pública actuó de buena fe al ser el director de los servicios informativos. Dice además la defensa de TVE que Urdaci asumió así su responsabilidad como culpable de la sentencia por manipulación.

El sindicato considera que no se cumplió el acuerdo al que habían llegado ambas partes para emitir en los telediarios de la primera la sentencia que condenaba a Televisión Española por manipulación en la huelga del 20-J.

Comisiones Obreras califica de "vergonzosa" y "provocadora" la forma que adoptó la cadena para ofrecer la noticia sobre dicha sentencia, el pasado 16 de octubre. Se emitió rápidamente tras la despedida del telediario, sobre fondo negro (en vez del azul corporativo del ente público) y el director de informativos, Alfredo Urdaci, se refirió al sindicato como "Ce ce o o".

PIDEN DIMISIÓN DE URDACI

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso pidieron hoy al director general, José Antonio Sánchez, el cese del director de los informativos de TVE, Alfredo Urdaci, a lo que éste replicó que Urdaci seguirá "por su labor profesional y su calidad humana".

Esta petición fue solicitada al considerar ambos grupos que Alfredo Urdaci no había cumplido el acuerdo con CCOO de leer en los Telediarios la sentencia de la Audiencia Nacional, que condenó a TVE por vulnerar los derechos de libertad de huelga y libertad sindical.

La portavoz del PSOE, Mercedes Gallizo, dijo en la comparecencia que "ustedes lo niegan todo", que no asumían la sentencia, y afirmó que en TVE destacan "la manipulación, la arrogancia y el autoritarismo" y calificó de "fascista" el talante del director general.

A esta última acusación, Sánchez dijo que "la actitud fascista es la que tuvieron ustedes cuando mandaron en TVE" y agregó que "manipulación es la que hicieron ustedes en una huelga que sí fue general en diciembre de 1988. Allí se manipuló, aquí no".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?