Últimas noticias Hemeroteca

Los candidatos en Cataluña sólo piensan ya en los pactos postelectorales

El debate televisado entre los cinco grandes partidos termina sin vencedores y pendiente de las alianzas tras el 16-N

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat han esgrimido como principal arma dialéctica los posibles pactos postelectorales en un debate televisado en el que CiU ha pedido pilotar el postpujolismo, el PSC ha abogado por un "aire limpio" y PPC, ERC e ICV-EUiA han dado por finiquitado el bipartidismo a partir del 16-N.

El debate, con múltiples referencias a los gobiernos del PSOE y del PP, ha contado con una primera parte en la que Artur Mas (CiU) ha defendido en un "cuatro contra uno" su labor de gobierno, mientras que en el apartado sobre autogobierno Josep Piqué (PPC) ha apostado en solitario por no reformar el Estatuto de Autonomía.

En la segunda parte, sobre infraestructuras y economía y políticas sociales, ha crecido la tensión con un Mas "atacando" primero a Pasqual Maragall (PSC) y emplazando después a Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) a que desvele si apoyará al PSC, mientras que Joan Saura (ICV-EUiA) ha puesto el acento social en un debate de tono correcto pero intenso en interrupciones.

MAS CONTRA MARAGALL

Televisado anoche en directo por TV3 y TVE-Cataluña, Mas ha buscado el cuerpo a cuerpo con Maragall a través del PSOE y la "responsabilidad" del PSC en temas como la "oposición" del Gobierno socialista hace 20 años a la creación de TV3, el retraso en el despliegue de los Mossos d'Esquadra o en el AVE Madrid-Sevilla.

"Para hablar del futuro se ha de tener credibilidad", ha recriminado a Maragall, quien le ha replicado que "hemos perdido la reforma del Estatut, el agua del Ebro y una buena financiación". Piqué ha reivindicado que si en parte el balance de la legislatura "es bueno" es por la contribución a la estabilidad del PPC, a la vez que ha reivindicado los méritos del Gobierno central.

Carod ha cargado contra Mas por el "ridículo" que ha hecho CiU en el PHN, lo que ha trasladado también al PSC por "taparse las vergüenzas" junto a CiU en el "caso encuestas". Saura ha centrado sus críticas en Mas y la política social de la Generalitat. Al candidato convergente le ha espetado que desde que él es conseller en cap "la Generalitat se ha convertido en una agencia de publicidad" para promocionar al candidato de CiU.

CUESTIÓN DE PACTOS

En el terreno de los pactos, Mas ha recordado a Carod que desestimó "en 15 segundos" una alianza de gobierno con CiU que Carod ha dicho que no podían "asumirlo" tras el pacto con el PP y Maragall ha expresado que su "única preocupación" es un pacto entre CiU y ERC que evite que "entre aire fresco" en la Generalitat.

El debate ha finalizado con Saura apelando al voto de la "izquierda de verdad", con Carod-Rovira como el defensor de una Cataluña con "manos limpias", con Piqué como el garante de la estabilidad y el "buen gobierno", con Maragall reivindicando el "orgullo de país" y Mas garantizando un "president" nacionalista.

Mas y Maragall se enfrentan tras el debate electoral televisado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?