Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El PSOE pide pensión para las parejas de hecho de los muertos del Yak

CiU e IU proponen cambios para conceder estas prestaciones en situaciones análogas al matrimonio

El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a adoptar urgentemente las medidas necesarias para el reconocimiento de la pensión de viudedad a las cuatro parejas de hecho de militares muertos en el accidente del Yakovlev-42 ocurrido en Turquía | Congreso del PSOE 2012

Los socialistas exigen al Gobierno que adopte de forma urgente las medidas necesarias para el reconocimiento de la pensión de viudedad. En la proposición no de ley, el PSOE subraya que en todos estos casos las parejas estaban inscritas en registros de parejas de hecho, todas ellas tenían mas de cinco años de convivencia y dos familias tenían hijos en común. Estos datos, añaden los socialistas, prueban sobradamente que mantenían una relación análoga al matrimonio, y que como tal habían hecho publica esta unión.

La diputada y secretaria socialista de Movimientos Sociales, Leire Patín atribuía, en la presentación de este iniciativa, al Gobierno y al PP la "laguna legislativa" respecto al reconocimiento de derechos de las parejas de hecho registradas formalmente.

PROPUESTA DE IU Y CiU

A su vez, los grupos parlamentarios de CC y IU han propuesto la modificación del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado para que también tengan derecho a pensión de viudedad quienes hayan tenido una relación afectiva con el causante análoga a la de los cónyuges legítimos.

En sendas enmiendas de adición a la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2004, estos grupos argumentan que el texto de dicho precepto, que data de 1926, está "desfasado en relación con los tiempos y mentalidad actuales, donde son muchos los militares y funcionarios en general que mantienen relaciones afectivas de hecho tan sólidas o más que las derivadas del matrimonio clásico".

Leire Pajín (PSOE), sobre el Yak-42: "Estas mujeres se han visto discriminadas y desprotegidas porque el Gobierno del PP no quiere legislar en materia de parejas de hecho"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?