Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

YAK-42

La Audiencia Nacional se declara no competente para investigar el Yak

Rechaza la demanda de los familiares

La titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, Teresa Palacios, ha rechazado la admisión a trámite de la denuncia que presentó el pasado viernes la 'Asociación de Familiares Accidente de Turquía Yak-42' para que se investigue si la Administración cometió delito de omisión en el siniestro aéreo de Turquía en el que fallecieron 62 militares españoles.

Teresa Palacios ha atendido los argumentos del Ministerio Fiscal, que se oponía a la admisión por entender que la Audiencia Nacional no tiene competencia en este caso, ya que el accidente se produjo fuera de España (en Turquía) y tanto el avión como la tripulación eran de nacionalidad ucraniana.

La denuncia de la asociación no iba dirigida contra nadie en concreto, sino que pedía que se investigase a "todas aquellas personas que hayan podido tener intervención relevante por acción u omisión en las causas que han ocasionado este accidente".

La asociación, que representa a los familiares de 42 de las 62 víctimas, basó su denuncia en el artículo 11 del Código Penal, relativo a la comisión por omisión de un delito con resultado de muerte, del que considera responsable a los altos cargos del Ministerio de Defensa.

La denuncia señalaba, entre otras cosas, irregularidades en la contratación de la compañía ucraniana, en el plan de vuelo y en el funcionamiento de algunos elementos del avión, la prolongación de la jornada de la tripulación, posible alcoholemia, contradicciones respecto a la situación meteorológica y escasez de combustible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?