Sociedad

Carod Rovira: "¿Y por qué no me hacen presidente a mí?"

El candidato de ERC dice que el panorama "está más abierto que nunca"

Madrid

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat mantiene su equidistancia entre el pacto con CiU o la coalición con PSC e IU. "El panorama está más abierto que nunca", afirmaba esta tarde en la SER Llosep Lluis Carod Rovira. Preguntado por si iba a hacer presidente a Maragall respondía "¿Por qué tengo que hacerle presidente yo? ¿Y por qué no me hace él presidente a mi?".

Carod Rovira supone que los votantes certificaron ayer con su voto el fin del "bipartidismo en Cataluña", un modelo que "ha servido para que se estructuren dos polos, PSC y CiU, pero esto se acabó". Tras las elecciones autonómicas de ayer "el panorama es mucho más plural".

Más información

El líder de ERC subraya que la elección de un nuevo parlamento catalán, celebrada ayer, no es una elección de presidente de la Generalitat. "Aquí no son elecciones a presidente", afirma Carod Rovira, "en ningún lugar está escrito que tenga que ser presidente quien obtenga más diputados".

TODO ES POSIBLE

Dice también que "el partido del presidente Pujol se ha pegado un batacazo", igual que el de Pasqual Maragall, y que el resultado es que "aquí nadie va a ganar nada en solitario" y "todo es posible".

Eso no quiere decir que ERC descarte el pacto con CiU en favor de Maragall. Éste, argumenta Carod Rovira, habla de "mayoría de izquierdas", pero "no hay mayoría de izquierdas si no jugamos nosotros".

"TENDREMOS QUE ENTENDERNOS"

Si se forma un Gobierno de concentración el presidente deberá ser "el candidato de ERC", asegura. En todo caso, "al final, se forme el Gobierno que se forme, Gobierno y oposición tendremos que entendernos". "El diálogo es lo único positivo que nos diferencia de los animales. Los políticos deben sentarse, deben hablar y deben entenderse", concluye.

Sobre los temores que algunos han manifestado respecto a las tesis de independentismo de su partido y los resultados que ha obtenido, Carod Rovira asegura que no tienen motivo. "El resultado de ERC es un resultado conseguido democráticamente".

Mas (CiU) / Rovira (ERC) / Montilla (PSC)

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031117csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carod-Rovira: "Aznar es desde un punto de vista democrático, un personaje impresentable"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031117csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carod-Rovira: "¿Y por qué no me hacen presidente a mí?"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031117csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00