FÚTBOL / SELECCIÓN SUB´21

España no faltaba a los Juegos Olímpicos Seúl'88

La selección española, que no faltaba a unos Juegos Olímpicos desde los de Seúl'88, ha sido eliminada por Suecia en la ronda intermedia del Campeonato de Europa sub'21 y por tanto no podrá aspirar a una de las tres plazas que dispone el Viejo Continente para Atenas 2004.

La eliminación de España le impedirá estar en la fase final del torneo europeo, con lo que no podrá luchar por revalidar la plata obtenida en los Juegos de Sydney 2000.

El equipo hispano había estado presente en las tres anteriores citas olímpicas, y además lo había hecho con buenos resultados, puesto que sumó un oro y una plata.

En Barcelona'92, donde accedió directamente por su condición de anfitrión, la selección que dirigió Vicente Miera fue campeona tras derrotar en la final a Polonia por 3-2. España ganó los seis encuentros disputados.

En Atlanta'96, el cuadro de Javier Clemente, liderado por Raúl González e Iván de la Peña, cuajó una primera fase aceptable, pero en los cuartos de final fue pasado por encima por una pletórica Argentina (4-0), a la postre subcampeona.

Y en Sydney 2000, la selección que comandaba Iñaki Sáez se plantó con solvencia en la final, en la que se enfrentó a Camerún, que formó prácticamente a su equipo absoluto.

España tuvo colgado el oro prácticamente. En el primer periodo llegó a tener una ventaja de 2-0 (goles de los barcelonistas Xavi Hernández y Gabri García) e incluso Miguel Angel Angulo malogró un penalti.

Pero los 'leones indomables', guiados por el acierto de Patrick Mboma y Samuel Eto'o, devolvió el equilibrio al marcador y dominó a una España que, con tan solo nueve hombres, se dedicó a defenderse de forma heroica.

España forzó los penaltis, pero ahí los cameruneses fueron infalibles y un solo fallo, un disparo al larguero del defensa Iván Amaya, les dio el triunfo y Sáez y sus hombres se colgaron la plata, la segunda de su historia después de la conseguida en Amberes'20 por el equipo que dirigió Francisco Bru en el que estaban, entre otros, Zamora, Samitier, Sabino y Pichichi.

Al margen de estos tres podios y de la cita de Atlanta, España ha estado en los Juegos de París'24 (cayó en la ronda preliminar), Amsterdam'28 (segunda ronda), México'68 (cuartos de final), Montreal'76 (primera ronda) y Moscú'80 (primera ronda).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?