Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sigue en directo la sesión de control al Gobierno
ACCIDENTE DEL YAK-42

Trillo cree que una pensión para las parejas de hecho de los muertos en el Yak sería un agravio comparativo

El ministro rechaza la propuesta socialista de equiparar a estas mujeres con las viudas de los militares fallecidos

El ministro de Defensa, Federico Trillo, consideró hoy que conceder una pensión extraordinaria excepcional a las parejas de hecho de varios de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 resolvería este caso concreto, pero podría crear un "agravio comparativo" con otros.

En el Pleno del Senado, Trillo dijo que habrá que meditar esta cuestión y añadió que los militares profesionales, que lo son todos, conviven a diario con el riesgo y hay más víctimas y más fallecidos. "Quizás esto, debe llevar a una reconsideración más amplia del problema", añadió.

Respondió así a una pregunta del portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, quien pidió que se busque una solución para que estas mujeres puedan cobrar "sus pensiones".

"El Ministerio de Defensa -replicó Trillo-, como toda la Administración General del Estado, está sometida a la Ley y al Derecho y, lamentablemente, no puede atender a unas situaciones como las que usted ha comentado, que son muy dolorosas y especialmente por el caso que produjo la muerte".

OTRAS EXCEPCIONES

Laborda pidió que se tenga en cuenta que no existe un único orden de valores en relación con la familia, añadió que "hay normas para conceder pensiones excepcionales" y, en este sentido, citó la ley 23/1984 de 29 de junio, que concedió una pensión excepcional a la "viuda" de un médico asesinado por ETA, aunque admitió que no era el mismo caso.

El ministro informó de que los expedientes de los 62 fallecidos han dado lugar al reconocimiento de 129 pensiones, todas ellas de carácter "extraordinario": 37 de viudedad, 59 de orfandad y 33 a favor de los padres.

En el caso de tres fallecidos sin viuda ni hijos no se genera derecho a pensión de los padres por "sobrepasar" éstos el límite de ingresos, y se han dictado cinco resoluciones denegatorias de los conviventes de fallecidos sin una relación jurídica.

DIFERENCIAS JURÍDICAS

El ministro repasó la legislación vigente sobre pensiones y clases pasivas y citó varias sentencias del Tribunal Constitucional que, según explicó, establecen que las relaciones de hecho citadas no son equivalentes a las que tienen un vínculo jurídico.

En declaraciones posteriores a la prensa, Laborda anunció que su grupo presentará una moción en el próximo pleno del Senado para que el Gobierno se sienta "respaldado" por la Cámara y por lo tanto "pueda encontrar una fórmula singular legal" para atender el problema de estas personas.

Trillo: "Una pensión extraordinaria (para las parejas de hecho de los militares del Yak) podría crear un agravio comparativo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?