Sociedad

Llamazares anuncia movilizaciones para que los soldados españoles regresen de Irak

El líder de IU exige explicaciones del Gobierno en el Parlamento

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy en Oviedo que la coalición va a realizar un llamamiento inmediato a los ciudadanos para que se movilicen y se expresen públicamente contra la intervención en Irak, "a favor de la paz y por la vuelta de los soldados españoles".

Más información

Llamazares, que participó en Oviedo la 10ª Asamblea de IU en Asturias, declaró a los medios de comunicación que espera que esta sea la posición del 90% de los españoles que no comulgan "con ruedas de molino". El dirigente de IU expresó su dolor por la muerte ayer en Irak de siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), "al igual que por las víctimas de una guerra vergonzosa".

El coordinador general de la coalición se preguntó "qué hace el CNI en el ojo del huracán, en la boca del lobo" y recordó que hasta ahora lo que ha dicho el Gobierno es que enviaba a ciudadanos españoles "a una acción humanitaria, cuando no es así y están dentro de una guerra de ocupación de Irak, lo que no está aprobado por la ONU ni por el Congreso de los Diputados".

EXPLICACIÓN EN EL CONGRESO

Acusó al Gobierno de "usurpar funciones que no le corresponden", por lo que exigió al Ejecutivo que "se explique cuanto antes ante el Congreso y asuma responsabilidades por unas muertes innecesarias y dramáticas, y en primer lugar Federico Trillo (ministro de Defensa), que habló de que iban a Irak a un territorio hortofrutícola y en una labor humanitaria".

Llamazares pidió al Gobierno que "no siga mintiendo y corrija su política exterior", y solicitó el cese de Trillo por "esta catástrofe".

Llamazares llama a la movilización social para exigir la vuelta de los soldados españoles

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031130csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00