Sociedad

Llegan a la base de Torrejón de Ardoz los restos mortales de los siete españoles asesinados en Irak

Fueron recibidos por miembros del Gobierno, toda la cúpula militar y familiares

El avión, un Airbus 310 que aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 19:00 horas, fue recibido por los vicepresidentes primero y segundo del Gobierno, Rodrigo Rato y Javier Arenas, y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, así como por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, autoridades militares y familiares.

En el Airbus 310 viajaron también el ministro de Defensa, Federico Trillo, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, y el agente que sobrevivió al ataque, José Manuel Sánchez Riera.

Más información

Sánchez Riera descendió del avión por su propio pie, junto con el ministro de Defensa y los miembros de la delegación española encargada de la repatriación de los cadáveres, quince minutos después del aterrizaje.

Soldados del Ejército del Aire trasladaron después hasta la pista, bajo una intensa lluvia, los féretros con los restos mortales de los agentes, envueltos en la bandera nacional.

En la pista aguardaban las autoridades civiles y militares, y detrás de ellas, protegidos de la lluvia con paraguas, familiares de las víctimas, junto a un cordón de honor de la Policía Militar.

CALUROSO RECIBIMIENTO EN EL HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA

Una vez alineados los féretros sobre la pista, el capellán de la base aérea ofició un responso, en medio de un gran silencio.

Tras la breve ceremonia, la comitiva fúnebre con los cuerpos de los siete militares españoles llegó a las 21.00 horas al Hospital Central de la Defensa, donde fueron recibidos con aplausos por numerosos ciudadanos congregados en la zona a pesar de la intensa lluvia.

La comitiva, escoltada por policías y guardias civiles, estaba formada por siete coches fúnebres, cuatro autocares en los que viajaban los familiares de los fallecidos y varios coches oficiales.

Desde las seis de la tarde, decenas de ciudadanos se concentraban en las inmediaciones del centro sanitario para recibir los cuerpos de los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) asesinados. Mostraban así su solidaridad y dolor por el atentado, según manifestaron algunos de los congregados a los representantes de los numerosos medios de comunicación que acudieron al lugar.

En este hospital les serán practicadas las autopsias. Está previsto que cuando éstas finalicen quede instalada en ese mismo centro la capilla ardiente de los siete agentes.

INDEMNIZACIONES Y PENSIONES DE VIUDEDAD

Las familias de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia fallecidos en Irak podrán acogerse a la indemnización que establece la Ley de Solidaridad de Víctimas del Terrorismo, según fuentes del Ministerio del Interior.

Las mismas fuentes precisaron que en aplicación de la Ley de Solidaridad, las familias de los agentes del CNI tienen derecho a percibir 138.232,78 euros.

Además, en virtud del Real Decreto de 30 de abril de 1987 relativo a las cuantías de pensiones extraordinarias a funcionarios por viudedad, las esposas de los militares percibirán un 200 por cien del importe de la misma, es decir, el doble de la pensión de viudedad.

"UN SACRIFICIO QUE NO SERÁ OLVIDADO"

El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, aseguró que "el importante sacrificio" hecho por los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) asesinados en Irak y por sus familias en la contribución de la paz "no será olvidado por ninguno de nosotros".

Rato hizo una breve declaración a los periodistas tras la llegada a la base de Torrejón del avión que trasladó los restos mortales de los agentes españoles fallecidos.

Acompañado por el vicepresidente segundo, Javier Arenas, y el ministro de Defensa, Federico Trillo, Rato reiteró que España mantendrá sus compromisos "contra el terrorismo internacional", tras el ataque contra los agentes españoles.

El vicepresidente primero expresó "en nombre del Gobierno y de todos los españoles" el respeto y las condolencias a las familias de "los siete españoles que han dado su vida por la paz", y agregó que cuentan con el respeto de "todos los ciudadanos españoles".

ANA PALACIO VIAJA A EEUU

Tras recibir los restos mortales de los agentes asesinados, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, viajará esta noche a EEUU, donde analizará la situación en Irak en sendas reuniones que mantendrá este lunes con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y la consejera de Seguridad Nacional de EEUU, Condoleeza Rice, según fuentes diplomáticas.

La situación en Irak, tras la muerte de los siete agentes españoles, será uno de los principales asuntos de ambas reuniones, que ya estaban previstas antes del ataque del sábado, explicaron las mismas fuentes.

Los restos mortales de los siete españoles asesinados en Irak son recibidos con aplausos a su llegada al Hospital Central de la Defensa.

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031130csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00