Sociedad

Zapatero ofrece consenso a Aznar para buscar una solución en Irak desde la ONU

"Estoy dispuesto a evitar discutir sobre su responsabilidad si a cambio usted está dispuesto a buscar soluciones", le dice a Aznar

Diplomático y conciliador, pero crítico en resumidas cuentas, el líder del PSOE, ha pedido a Aznar "no mirar para otro lado" porque las cosas en Irak "están peor que antes". Zapatero le ha exigido soluciones, y así, le ha ofrecido consenso para lograr una nueva resolución de la ONU que encabece un verdadero cambio en Irak.

Lejos de la crispación, y sí cerca del necesario consenso en Política Exterior, el secretario general del PSOE le ha asegurado al presidente del Gobierno que "lo mismo que digo hoy hubiera dicho hace una semana o dos meses", en un intento de distanciarse del cercano dolor por la muerte de los siete espías españoles en Irak.

Más información

En opinión de Zapatero "no se trata de mirar para otro lado". Según él, si bien en Irak ya no hay una dictadura, "las cosas están peor que antes". Precisamente por ello, el líder del PSOE ha asegurado que "España debe proponer soluciones, alternativas que eviten que la situación siga empeorando".

PERSEVERAR EN EL ERROR

A continuación, Zapatero ha enumerado los -a su juicio- errores cometidos por el trío de laa Azores (EEUU, Gran Bretaña y España): haber tomado una decisión unilateral, haber defendido la idea de guerra preventiva, haber invadido Irak sin el apoyo de la ONU, haber utilizado excusas falsas como la existencia de armas de destrucción masivas, haber enviado tropas españolas y -por último- empeñarse en continuar en el error.

Así las cosas, Zapatero ha dicho querer "que los soldados españoles vuelvan cuanto antes". Sin embargo, ha aceptado que la vuelta no puede ser repentina y unilateral: "Debemos responsabilizarnos de lo que hemos ayudado a desencadenar".

El líder socialista ha trazado un panorama desalentador de cómo está hoy Irak: entre 15 y 20 ataques diarios sufren las fuerzas aliadas, la poblacion tiene menos renta, más desnutrición, más mortalidad infantil... Esos datos le han llevado a concluir: "Usted habla de posguerra pero los datos son los de una guerra. Habla de terrorismo pero hasta televisión pública habla de resistencia".

RECUPERAR EL CONSENSO

En este punto, Zapatero ha detenido sus críticas para pedir lo que no ha pedido el propouio presidsente del Gobierno: consenso. "Estoy dispuesto a evitar discutir de su responsabilidad si a cambio usted está dispuesto a buscar soluciones", le ha dicho Zapatero a Aznar.

Ese camino de soluciones pasa -según el líder del PSOE- por la ONU. En su opinión, la resolucion 1511 de la ONU es "un buen paso pero insuficiente" si se trata de garantizar la seguridad de Irak. Para Zapatero, se necesita una nueva estrategia "que deberá reflejarse en una nueva resolución de la ONU". En conclusión, ha dicho que "es necesario una nueva resolucion de ONU que recoja el nuevo espíritu".

CiU: "LOS QUE INCENDIARON NO PUEDEN EXTINGUIR"

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, reclamó hoy al presidente del Gobierno mayor legitimidad para las tropas españolas desplegadas en Irak porque, a su juicio, quienes "causaron el incendio" no pueden gestionar en exclusiva su extinción".

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, exigió hoy que el Gobierno someta la presencia de tropas españolas en Irak a una votación en las Cortes Generales si el Ejecutivo "se sigue empecinando en participar en una guerra colonial". "Que no se usurpen más las competencias porque debe ser una decisión de Estado y no de su Gobierno", agregó.

Por su parte, Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, preguntó al jefe del Ejecutivo cuántos muertos más hacen falta para que cambie su "locura de política" y retire a los soldados. Desde Coalición Canaria, Paulino Rivero, pidió una nueva resolución de Naciones Unidas.

Zapatero insta a Aznar a rectificar su postura ante el estado de cosas en Irak

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031202csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Ha tardado ocho meses en venir al Congreso y ha tenido que ser precisamente hoy"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031202csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Estoy dispuesto a superar la discusión sobre su responsabiliad si a cambio ud. rectifica y acepta buscar soluciones con nosotros"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031202csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00